PREVENCIÓN

Número de bebés nacidos con VIH en Latinoamérica cayó un 78%

Es necesario un impulso final para garantizar que todas las embarazadas de la región tengan acceso a servicios de salud.

Temas:

La clave es conocer el diagnóstico a tiempo. La clave es conocer el diagnóstico a tiempo.
La clave es conocer el diagnóstico a tiempo. Fotolia

El número de bebés nacidos con VIH en Latinoamérica y el Caribe se redujo un 78 % entre 2001 y 2013, según un informe divulgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef. 

El estudio, elaborado con datos de la OPS, Unicef y Onusida, estima que 10 mil 700 niños nacieron con el VIH en la región en 2001. En 2013, ese número disminuyó hasta unos 2 mil 300, lo que representa un 5% de todos los recién nacidos en la región de madres portadoras del virus. 

Según la OPS, los países de América Latina y el Caribe se han fijado como meta reducir ese porcentaje del 5% a menos del 2% para 2015.

"Garantizar que todos los niños de las Américas nacen libres del VIH es posible y hay países que ya han hecho progresos hacia ese objetivo", explicó en un comunicado Massimo Ghidinelli, jefe de la unidad de VIH-SIDA, hepatitis y enfermedades de transmisión sexual de la OPS.

A su juicio, ahora es necesario "un impulso final" para garantizar que todas las embarazadas de la región tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la prueba del VIH y el tratamiento antirretroviral. 

La OPS estima que, en 2013, un 74% de las embarazadas tenían acceso a las pruebas de detección del VIH, frente a un 62% en 2010, y que un 93% de las madres seropositivas recibían tratamiento, comparado con un 59% en 2010. 

Datos de Onusida indican que en 2013 en Latinoamérica había 1.3 millón de personas portadoras del VIH. 

En el mundo, hay unos 35 millones de portadores del VIH y 19 millones de ellos no saben que lo son, según la ONU, que señala que en 2013 cerca de 1.5 millón de personas fallecieron por esa causa, lo que supone un descenso del 35% con respecto a 2005.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Biodiversidad Inauguran segunda etapa del Biomuseo de Panamá

Biomuseo inaugura nuevas galerías Biomuseo inaugura nuevas galerías Vídeo
Biomuseo inaugura nuevas galerías Elysée Fernández

Con la presencia del presidente de la República, Juan Carlos Varela, este miércoles 22 de mayo, se inauguró la segunda etapa ...

Videos Juan Carlos Varela habla sobre proyecto hídrico de la ACP

Juan Carlos Varela habla sobre proyecto hídrico de la ACP Juan Carlos Varela habla sobre proyecto hídrico de la ACP Vídeo
Juan Carlos Varela habla sobre proyecto hídrico de la ACP Elysée Fernández

Videos Biomuseo inaugura nuevas galerías

Biomuseo inaugura nuevas galerías Biomuseo inaugura nuevas galerías Vídeo
Biomuseo inaugura nuevas galerías Elysée Fernández