ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Nutrición para el cerebro

Una dieta  completa es esencial para mantener un cerebro activo, sano  y una memoria ágil. Se recomienda el consumo de  alimentos frescos, frutas, cereales, vegetales de color morado, nueces y  pescados, entre otros.

Temas:

Los alimentos de origen vegetal deben combinarse para lograr un balance adecuado de aminoácidos. Los alimentos de origen vegetal deben combinarse para lograr un balance adecuado de  aminoácidos.
Los alimentos de origen vegetal deben combinarse para lograr un balance adecuado de aminoácidos. FOTOLIA

Complejas interacciones químicas ocurren en el cerebro, en las cuales ciertos nutrientes son esenciales para un buen funcionamiento del organismo. El ácido docosahexaenoico (DHA), por ejemplo, es un ácido graso esencial omega 3 que constituye aproximadamente el 20% del cerebro y del sistema nervioso humano. Es importante durante el desarrollo de los niños, para las embarazadas y en el período de lactancia, describe la licenciada Iris Espinosa, nutricionista de Amway Panamá.

El aumento o disminución de ciertas sustancias químicas llamadas precursores puede afectar el funcionamiento del tejido nervioso y a los neurotransmisores responsables de la comunicación neuronal, como acetilcolina, serotonina, noradrenalina y dopamina.

Por ejemplo, menciona la nutricionista, la colina afecta la producción de la acetilcolina y los aminoácidos aromáticos como el triptófano, tirosina y fenilalanina, son precursores de serotonina, dopamina y noradrenalina. “Las diferentes combinaciones de contenido de una comida, de fármacos, o de ambos, modificarán la disponibilidad de sustrato para la actividad neuronal”.

ALIMENTOS BENÉFICOS

Los aminoácidos son químicos que intervienen en la formación de proteínas. No todos los alimentos contienen los mismos aminoácidos. En general, los de origen animal (carne, leche, huevo) contienen aminoácidos esenciales, como triptófano y fenilalanina. Los alimentos de origen vegetal deben combinarse para lograr un balance adecuado de aminoácidos.

Pescados de carnes oscuras como salmón, sardina y cojinúa contienen omega 3.

Las combinaciones del contenido de una comida, de fármacos, o de ambos, modifican la actividad neuronal. Los fitonutrientes son importantes para el cerebro.

Espinosa recomienda el consumo de frutas y vegetales de color morado, que contienen fitonutrientes que promueven la salud cerebral.  

El triptófano puede inducir sueño a partir de comidas altas en carbohidratos, mientras que las comidas con alto contenido proteico pueden aumentar el estado de alerta.

Sobre el consumo de vino, la nutricionista indica que, con moderación (dos copas al día), puede ser benéfico para el sistema cardiovascular. “La cáscara de las uvas rojas contiene polifenoles que previenen la formación de coágulos en la sangre, reduciendo un episodio cerebrovascular. Pero el vino tinto desencadena migrañas y en exceso puede causar daño cardíaco, hepático y cerebral”.

Respecto al café, menciona que este estimula los riñones, alivia temporalmente la fatiga o depresión y mejora el rendimiento mental. Pero si se consume en exceso (más de dos tazas diarias) puede causar síntomas nerviosos como ataques de pánico, ansiedad e insomnio.

RECOMENDACIONES  

• Los niños deben desayunar diariamente en sus hogares para lograr un adecuado rendimiento académico. 

“Es una excelente oportunidad para incluir lácteos, frutas y cereales. Para completar la dieta de los niños y adolescentes, que no comen su porción adecuada de frutas, vegetales, carnes o leguminosas, se deben ofrecer suplementos y vitaminas con ingredientes naturales ricos en fitonutrientes y libres de azúcar. Elegir multivitamínicos que contengan variedad de vitaminas y minerales y en las dosis requeridas”.

• Es importante que los adultos consuman alimentos frescos y saludables, en la cantidad adecuada y variedad en colores de frutas y vegetales.

• Evite el exceso de azúcares y grasas saturadas, escoja proteínas libres de grasas y aumente el consumo de pescados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Consejo de Gabinete Aprueban crédito adicional para pagar bono de $100 a los jubilados

Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre.
Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Cortesía/Presidencia de la República

Un crédito adicional por $27 millones 700 mil para el pago de un "bono único y extraordinario# de $100 para 276 mil ...

Videos Terror y coraje: relatos de sobrevivientes de intentos de feminicidios

Terror y coraje: relatos de sobrevivientes de intentos de feminicidios Terror y coraje: relatos de sobrevivientes de intentos de feminicidios Vídeo
Terror y coraje: relatos de sobrevivientes de intentos de feminicidios AFP

Tamara Soberanes y Carolina Aguilar son jóvenes de Ecatepec, una de las ciudades más peligrosas de México para las mujeres. ...

Finanzas públicas Panamá coloca deuda por $1,300 millones en el mercado internacional

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete.
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. Raúl Valdés

El Gobierno colocó este martes 19 de noviembre en el mercado internacional $1,300 millones de deuda. Panamá terminó colocando ...