REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP). -La lucha contra la malaria ha salvado 3.3 millones de vidas en el mundo desde 2000, pero esta enfermedad transmitida por mosquitos provocó la muerte de 627 mil personas el año pasado, principalmente niños en África, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La escasez de fondos y remedios básicos, como simples mosquiteros, significa que la malaria sigue siendo una amenaza importante, en particular en África y el sudeste de Asia, según el Informe sobre la Malaria de la OMS 2013.
"El hecho de que tantas personas se infecten y mueran a causa de picaduras de mosquitos es una de las mayores tragedias del siglo XXI", dijo la directora general Margaret Chan.
El aumento en la financiación mundial en la última década ha permitido grandes avances contra la malaria, pero incluso los 2 mil 500 millones de dólares de 2012 siguen siendo sólo la mitad de lo que se necesita para garantizar que todo el mundo en riesgo de la enfermedad recibe atención, dijo el informe de la OMS.
"Este notable progreso no es motivo de complacencia: el número absoluto de casos de malaria y las muertes no están bajando tan rápido como se podría", dijo Chan.
En 2012, se produjeron alrededor de 207 millones de casos de malaria, que causaron unas 627 mil muertes, por debajo de la estimación de la OMS de 660 mil muertes en 2011.
La malaria es causada por un parásito y los síntomas incluyen fiebre, vómitos, diarrea e ictericia.República Democrática del Congo, Nigeria e India son los países más afectados.
Según las estimaciones, unos 3 mil 400 millones de personas corren riesgo de malaria en todo el mundo, el 80% en África. Se ha visto un progreso importante en más de la mitad de los 103 países donde actualmente hay transmisión de malaria, con una disminución de la tasa de incidencia desde 2000, según el informe.
Las tasas de mortalidad en todo el mundo cayeron un 45% entre 2000 y 2012 en todos los grupos etarios, y un 51% en niños menores de cinco años.
"Es bastante asombroso para una enfermedad cuyo combate se ha descuidado", dijo Robert Newman, un pediatra que dirige el Programa Mundial contra la Malaria de la OMS.

