LONDRES, Inglaterra. (Reuters).– La preocupación sobre el letal virus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) se ha “incrementado significativamente”, pero la enfermedad todavía no constituye una emergencia sanitaria global, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El virus, que causa tos, fiebre y algunas veces una neumonía que puede ser fatal, ha sido reportado en casi 500 pacientes sólo en Arabia Saudita y se ha propagado a países vecinos y, en algunos casos, a Europa y Asia. Provoca la muerte en cerca del 30% de los infectados.
El comité de emergencia de la OMS, que se reunió por cinco horas el martes en Ginebra, dijo hoy, miércoles, que en base a la información actual la gravedad de la situación había aumentado en términos de impacto a la salud pública, pero que no existe evidencia de una transmisión sostenida del virus entre humanos.
“El comité concluyó que las condiciones de preocupación internacional de emergencia de salud pública (PHEIC, por sus siglas en inglés) todavía no se han cumplido”, dijo la OMS en un comunicado.
Las regulaciones de salud global definen una emergencia pública como un evento extraordinario que representa un riesgo a otros estados miembros de la OMS a través de la propagación internacional de una enfermedad, y que podría requerir una respuesta coordinada de naciones afectadas.
La agencia de salud estadounidense destacó la necesidad deque los países donde los casos de MERS son comunes tomen acciones inmediatas para mejorar la prevención y el control de la infección, a fin de detener la propagación del virus.
“Esto es más urgente para los países afectados”, dijo, y agregó que deberían iniciarse investigaciones científicas clave lo más pronto posible para entender mejor los factores de riesgo tras la enfermedad. Estos incluyen estudios de control de los casos, medio ambientales, animales y serológicos.

