OMS: Situación en Somalia es la peor en 18 años

8:40 a.m. - GINEBRA, Suiza. (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy de que la situación en Somalia es la peor de los últimos 18 años y pidió fondos de forma urgente.

"La situación es dramática. La mitad de la población de Somalia, es decir unos 3.6 millones de personas necesita la ayuda exterior para sobrevivir", afirmó el responsable de la OMS para urgencias humanitarias, Eric Laroche, tras volver de Mogadiscio.

Desde principios de año, los combates, la sequedad y las inundaciones han provocado el desplazamiento de medio millón de personas, lo que ha agravado una situación que ya era catastrófica.

Laroche afirmó que la malnutrición afecta al 20% de los menores de menos de cinco años, y que el 5% de estos, la padecen de forma aguda.

A pesar de esta situación dramática, Laroche alertó de que hay una total escasez de fondos dedicados a la sanidad, y de que de los 39 millones de dólares previstos, sólo se han obtenido un 37%.

"Notamos una fatiga de los donadores", afirmó Laroche.

El especialista de la OMS recalcó, además, que a causa de la creciente inseguridad, se mantiene en mínimos la presencia de personal humanitario internacional.

Aunque precisó que la poca asistencia sanitaria que se otorga es gracias a organizaciones no gubernamentales (ONG) locales y a voluntarios de la Cruz Roja.

Última Hora

  • 22:37 Ciudadanos dominicanos ya no requieren de visa estampada para ingresar a Panamá Leer más
  • 22:25 Eduardo Tait se mantiene entre los 100 mejores prospectos de las Grandes Ligas Leer más
  • 22:11 Diputado Jorge González es electo jefe de bancada de Vamos y Miguel Campos subjefe Leer más
  • 22:05 ¿Cómo funcionarán los nombres de usuario en WhatsApp? Esto es lo que cambia Leer más
  • 21:50 Controlan incendio en residencia de Dos Mares, detrás de El Dorado Leer más
  • 21:39 Lucas Trejo, el futbolista argentino que perdió a su esposa y sus dos hijos en los terremotos en Venezuela Leer más
  • 21:18 Emiten aviso de vigilancia por lluvias; se espera la incursión de la onda tropical 19 Leer más
  • 20:45 LeBron James no seguirá en los Lakers en la próxima temporada Leer más
  • 20:44 Grupo Financiero BSC cierra compra de Banistmo y mantendrá la marca en Panamá Leer más
  • 20:38 Facción del Molirena pide renuncia de Francisco ‘Pancho’ Alemán; el partido responde Leer más