OMS: Situación en Somalia es la peor en 18 años

8:40 a.m. - GINEBRA, Suiza. (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy de que la situación en Somalia es la peor de los últimos 18 años y pidió fondos de forma urgente.

"La situación es dramática. La mitad de la población de Somalia, es decir unos 3.6 millones de personas necesita la ayuda exterior para sobrevivir", afirmó el responsable de la OMS para urgencias humanitarias, Eric Laroche, tras volver de Mogadiscio.

Desde principios de año, los combates, la sequedad y las inundaciones han provocado el desplazamiento de medio millón de personas, lo que ha agravado una situación que ya era catastrófica.

Laroche afirmó que la malnutrición afecta al 20% de los menores de menos de cinco años, y que el 5% de estos, la padecen de forma aguda.

A pesar de esta situación dramática, Laroche alertó de que hay una total escasez de fondos dedicados a la sanidad, y de que de los 39 millones de dólares previstos, sólo se han obtenido un 37%.

"Notamos una fatiga de los donadores", afirmó Laroche.

El especialista de la OMS recalcó, además, que a causa de la creciente inseguridad, se mantiene en mínimos la presencia de personal humanitario internacional.

Aunque precisó que la poca asistencia sanitaria que se otorga es gracias a organizaciones no gubernamentales (ONG) locales y a voluntarios de la Cruz Roja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...