BRASIL

OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo

Temas:

El Ministerio de Salud anunció un nuevo plan para inmunizar a unas 20 millones de personas en decenas de ciudades. El Ministerio de Salud anunció un nuevo plan para inmunizar a unas 20 millones de personas en decenas de ciudades.
El Ministerio de Salud anunció un nuevo plan para inmunizar a unas 20 millones de personas en decenas de ciudades. AP/Andre Penner

La Organización Mundial de la Salud agregó el martes a todo el estado de Sao Paulo a su lista de áreas en riesgo por fiebre amarilla, lo que significa que la organización está recomendando que todos los visitantes internacionales que lleguen al estado sean vacunados.

Esto colocó a la megaciudad de Sao Paulo en la lista. El Ministerio de Salud dijo en un comunicado que no planea cambiar el mapa que áreas de riesgo que ya elaboró y que incluye únicamente ciertas partes de la ciudad y el estado.

El ministerio dijo que la recomendación de la OMS para que los extranjeros tengan mayor cautela tiene sentido dado que sería imposible saber a dónde van a viajar una vez que lleguen al estado de Sao Paulo.

El anuncio se conoce mientras un brote de fiebre amarilla está causando preocupación en Brasil antes del Carnaval, que atrae a muchos turistas.

La OMS dice que hasta la semana pasada se han confirmado 11 casos entre seres humanos y cientos más en monos. Esta enfermedad la trasmite el mismo mosquito que causa otros padecimientos tropicales, como el zika.

Gran parte de Brasil es considerado bajo riesgo por la fiebre amarilla, pero la costa se había considerado mayormente segura. Sin embargo, el año pasado el país vio un brote fuera de lo común de la enfermedad, incluso en áreas que antes no estaban en riesgo.

Más de 770 personas se infectaron y 250 fallecieron. En respuesta, la OMS comenzó a ampliar su mapa de áreas de transmisión, incluso a todo el estado de Río de Janeiro.

El año pasado, Brasil se apresuró a vacunar a millones de personas y los esfuerzos siguen este año. La semana pasada, el Ministerio de Salud anunció un nuevo plan para inmunizar a unas 20 millones de personas en decenas de ciudades en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Bahía.

Las autoridades de salud de Sao Paulo dijeron que la campaña vacunará a casi la mitad de la población para finales del mes entrante. La mayoría de esas personas recibirán una fracción de la dosis de la vacuna, una estrategia que recomienda la OMS para contener los brotes actuales que amenazan con agotar el suministro de medicamento.

En el brote del año pasado, Brasil requirió 3.5 millones de dosis de las reservas internacionales de emergencia con la idea de cubrir la demanda. Los estudios han mostrado que una fracción de dosis es efectiva por al menos ocho años.

Una dosis completa por lo general se considera que dura para toda la vida. El martes en la mañana algunas personas dijeron que llegaron horas antes de que abrieran los centros para asegurarse de alcanzar a ser vacunados.

No hay un tratamiento conocido para la fiebre amarilla y las campañas de vacunación se consideran cruciales para contener los brotes. Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor muscular y náusea. Algunos pacientes también experimentan dolor abdominal, problemas renales e ictericia, que es de donde toma su nombre la enfermedad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Una separación que duele

Una separación que duele Una separación que duele Vídeo
Una separación que duele

Adri, mi hermana, se va a estudiar a Estados Unidos. Esta separación me duele mucho porque ella y yo compartimos muchos ...

solicitud de extradición Secretaría de la OEA pide desconocer actos 'ilegítimos' de justicia de Venezuela

Secretario general de la OEA Luis Almagro. Secretario general de la OEA Luis Almagro.
Secretario general de la OEA Luis Almagro. AFP/Archivo

La Secretaría General de la OEA pidió este martes 21 de agosto desconocer todos los actos del "ilegítimo" Tribunal Supremo de ...

Festival de Cine de Londres Película de Peter Jackson sobre la Primera Guerra Mundial debuta en octubre

Director cinematográfico Peter Jackson. Director cinematográfico Peter Jackson.
Director cinematográfico Peter Jackson. AP/Archivo

La nueva película del director de El señor de los anillos, Peter Jackson, un documental que transforma imágenes granulosas de ...