6:45 a.m. - GINEBRA. Suiza (Reuters) -La gripe A(H1N1) se ha propagado ya a más de 160 países y provocó la muerte de unas 800 personas, y necesita ser seguida cuidadosamente en caso de que mute y se agrave en el invierno, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Por el momento no hemos visto ningún cambio en el comportamiento del virus. Lo que estamos viendo es una expansión geográfica por los países", dijo el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, en una sesión informativa.
El nuevo virus ha estado infectando a personas de todo el mundo porque nadie tiene una inmunidad natural hacia él. Como todos los virus de influenza, puede circular más ampliamente en un clima más frio y podría mutar en invierno, expresó el portavoz.
"Tenemos que estar atentos porque puede haber cambios, y tenemos que estar preparados para ellos", dijo Hartl. Dijo que las primeras dosis de la vacuna para la enfermedad deberían estar listas en varios meses. "Esperamos que las primeras dosis estén disponibles para el uso de humanos a comienzos del otoño en el hemisferio norte", sostuvo. Pero aún no está claro si serán necesarias una o dos inyecciones para inmunizar a las personas pues las pruebas clínicas apenas han comenzado, añadió el portavoz.
La OMS tiene prometidas hasta ahora 150 millones de dosis de dos fabricantes para los países en desarrollo, y está negociando con otros productores para más dosis que se reservarán para los países menos desarrollados, declaró.

