OMS confirma 16 mil casos de cólera en Irak

11:04 a.m. - GINEBRA, Suiza(EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy la existencia de 16 mil casos de cólera y el fallecimiento de 10 personas en las provincias del norte de Irak, tras el surgimiento de la epidemia a mediados de agosto último.

"Entre el 23 de agosto y el 10 de septiembre, al menos 6 mil personas contrajeron la enfermedad en la provincia de Sulemaniyah, 7 mil en Kirkuk y 3 mil en Erbil", precisó la portavoz de la OMS, Fadela Chaib en rueda de prensa.

Asimismo, alertó de que aunque hasta el momento el cólera ha sido detectado únicamente en las regiones norteñas del país, donde viven más de tres millones de personas, la epidemia podría propagarse a regiones vecinas.

Una misión de la ONU, dirigida por el delegado de la OMS en Irak, el médico Naima Al-Gassir, junto con las autoridades iraquíes ha empezado a inspeccionar las fuentes de agua de las zonas afectadas.

El objetivo -según la portavoz en Ginebra- es impedir la extensión de la epidemia, mediante un control más reforzado de la vigilancia de enfermedades asociadas a la mala calidad del agua, como las diarreas, entre otras medidas.

No obstante, el doctor Al-Gassir estima que hay muchas dificultades en el acceso al agua potable y a alimentos sanos, por lo que "la falta de higiene y de medidas sanitarias podrían favorecer la propagación de la epidemia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...