OMS decreta una emergencia sanitaria por el aumento de casos de polio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó hoy una emergencia sanitaria mundial ante el aumento de los contagios de polio en los últimos seis meses y tras detectar casos en una decena de países.

OMS decreta una emergencia sanitaria por el aumento de casos de polio
OMS decreta una emergencia sanitaria por el aumento de casos de polio

GINEBRA, Suiza (EFE). -La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó hoy una emergencia sanitaria mundial ante el aumento de los contagios de polio en los últimos seis meses y tras detectar casos en una decena de países.La decisión la tomó personalmente la directora general del organismo, Margaret Chan, y lo hizo tras una semana de discusiones en el seno del Comité de Emergencia de la OMS, formado por 14 expertos en la materia, que recomendaron decretar el estado de emergencia porque estos contagios pueden ser una amenaza para el resto del mundo.En los últimos seis meses se han detectado casos en Afganistán, Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y Siria.La OMS ha podido confirmar que tres de ellos –Camerún, Pakistán y Siria– están "exportando" el virus y por lo tanto infectando a otros paÍses. "Dado que se ha comprobado la efectiva exportación e importación del virus, consideramos que esto constituye una amenaza al resto de países y se justifica decretar una emergencia sanitaria", afirmó en rueda de prensa Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS.Uno de los argumentos que más pesó en la decisión es el hecho de que la transmisión se haya dado en lo que se considera "la baja estación" –de enero a abril–, los meses en que el virus de la polio "normalmente" no contagia tanto.Este hecho hace temer que en los meses de "alta transmisión", que comienza en mayo, el contagio pueda multiplicarse, y poner en peligro la estrategia misma de erradicación de la enfermedad, afirmó en su presentación Aylward.Cuestionado luego específicamente, afirmó que "confía" en que el mundo pueda acabar con la enfermedad de aquí a 2018. El optimismo se debe al hecho de que a pesar de que tres países "exportan" casos, la mayoría provienen del mismo virus originario de Pakistán, por lo tanto si se controla esa cepa, eventualmente se podría controlar la enfermedad. 

Última Hora

  • 14:26 La espectacular imagen captada por un telescopio que muestra 60 millones de estrellas a la vez en la Vía Láctea Leer más
  • 14:15 Panamá y la migración de tránsito: entre política, geografía y cambio regional Leer más
  • 14:00 Coach en IA alerta sobre estafas con voces clonadas y videos falsos Leer más
  • 13:52 El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levanta algunas de las sanciones a Venezuela para que enfrente la tragedia Leer más
  • 12:48 Canal de Panamá: El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 12:19 Tuneladora Panamá está a solo 500 metros de completar la excavación del túnel de la Línea 3 Leer más
  • 11:57 Temperaturas sofocantes en el interior del país, fuerte oleaje en el Caribe y lluvias, se esperan este fin de semana Leer más
  • 10:45 Una docena de empresas muestra interés en nueva cárcel en Las Garzas  Leer más
  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más