6:38 a.m. - VIENA, Austria. (EFE). -Mientras que en Europa Occidental la epidemia del sida se mantiene bajo control desde hace varios años, los países ex comunistas del este del continente ven cómo el número de infectados se dispara, especialmente por la falta de atención y la criminalización de los drogadictos.
Ese contraste entre Oeste y Este fue denunciado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado emitido en la Conferencia Internacional SIDA 2010 que se celebra en Viena hasta el viernes.
"Mientras las epidemias de VIH en Europa Occidental están, con algunas excepciones, generalmente estabilizadas, en muchos países de Europa Oriental se están desbocando", advirtió Andrew Ball, uno de los responsables del departamento de sida de la OMS.
Según está organización, a finales de 2008 se contabilizaban 1.2 millón de afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Europa, con más de 100 mil nuevas infecciones ese año.
De ellas, sólo 20 mil tuvieron lugar en los países del oeste europeo, frente a las 80 mil de las registradas más al este.
En total, ese índice de nuevas infecciones ha convertido a Europa en la región del mundo donde el VIH/sida se expande a más velocidad.
