conferencia mundial en montevideo

OMS: enfermedades no transmisibles son un 'horror' que debe combatirse

El director general de la OMS indicó que 'la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias nos esperan si no actuamos ya'.

Temas:

El presidente Tabaré Vázquez dijo que hay que abocarse a renovar y fortalecer la alianza política de los Estados para encarar mayores esfuerzos en prevención y control de las enfermedades. El presidente Tabaré Vázquez dijo que hay que abocarse a renovar y fortalecer la alianza política de los Estados para encarar mayores esfuerzos en prevención y control de las enfermedades.
El presidente Tabaré Vázquez dijo que hay que abocarse a renovar y fortalecer la alianza política de los Estados para encarar mayores esfuerzos en prevención y control de las enfermedades. Tomado de @opsomsuruguay

El mundo enfrenta una "epidemia" de enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes y males cardiovasculares, que requieren esfuerzos de "prevención y control" por parte de los Estados, coincidieron el miércoles en Montevideo participantes de una conferencia de la OMS.

"Más que entretenerse en nuevos diagnósticos y pronósticos, que seguramente de novedoso tendrán poco, creemos que hay que abocarse a renovar y fortalecer la alianza política de los Estados para encarar mayores esfuerzos en prevención y control", de estas enfermedades, expresó el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, al dar inicio a los debates de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles.

"Hay un vasto campo de coincidencias y acuerdos que pueden y deben ser recogidos en la hoja de ruta de Montevideo", un plan global de recomendaciones aprobado el miércoles en la capital uruguaya durante el evento de la Organización Mundial de la Salud, con miras a su discusión en la ONU en 2018.

"La epidemia de las enfermedades no transmisibles está materializándose ante nuestros ojos como una historia de horror", afirmó por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias "nos esperan si no actuamos ya", añadió el funcionario en una conferencia en la que participaron los presidente de Chile, Michelle Bachelet; Argentina, Mauricio Macri; Paraguay, Horacio Cartes; y Zimbabue, Robert Mugabe.

Durante su participación, Bachelet consideró necesario que los países tengan política integrales. La mandataria chilena dijo que las naciones deben detectar y flexibilizar las regiones institucionales y normativas con las que cuentan "para poder implementar políticas innovadoras que se adapten a realidades de permanente cambio".

En tanto, Cartes se comprometió a que su país hará un trabajo "multisectorial con vista a lograr como meta para 2030 la creciente prevención y significativa reducción de muertes prematuras por enfermedades no prevenibles".

Macri permaneció apenas 15 minutos en el recinto y en medio de la conferencia fue saludado por el mandatario anfitrión, quien señaló que debía retirarse prontamente, y agradeció por sus "minutos" de presencia. La conferencia de la OMS durará tres días, este jueves y viernes tendrán lugar talleres técnicos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fueron hallados por el Senan Arap investiga la muerte de peces en el área del puerto El Agallito de Chitré

Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera. Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera.
Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los funcionarios de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) de la provincia de Herrera realizaron este domingo ...

Rusia 2018 Con 37 años, Baloy marca el primer gol mundialista de Panamá

Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido. Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido.
Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido. AFP

Debutó en una Copa Mundial a los 37 años, listo para colgar los botines, y anotó el primer gol de su país en la cita máxima ...