OMS quiere reforzar la prevención del suicidio, 'una tragedia evitable'

La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere que las autoridades se tomen más en serio el suicidio, un drama "evitable" que sucede cada 40 segundos en alguna parte del mundo.

Temas:

Las tasas de suicidio más altas se registran entre las personas de más de 70 años, en casi todas las regiones del mundo. Además, el suicidio es la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 29 años. Las tasas de suicidio más altas se registran entre las personas de más de 70 años, en casi todas las regiones del mundo. Además, el suicidio es la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 29 años.
Las tasas de suicidio más altas se registran entre las personas de más de 70 años, en casi todas las regiones del mundo. Además, el suicidio es la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 29 años.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere que las autoridades se tomen más en serio el suicidio, un drama "evitable" que sucede cada 40 segundos en alguna parte del mundo.

En su primer informe exhaustivo sobre este fenómeno, publicado el jueves en Ginebra, la OMS compila 10 años de datos e investigaciones sobre el suicidio, procedentes del mundo entero.

La Organización quiere así concienciar sobre "el verdadero problema de salud pública que representan el suicidio y los intentos de suicidio".

La OMS preconiza que las autoridades sanitarias de cada país den más importancia a la prevención del suicidio, pues se trata de "un gran problema de salud pública que hay que afrontar imperativamente, sin más demora".

En palabras de la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, "cada suicidio es una tragedia.

Cada año, más de 800 mil personas mueren poniendo fin a sus días, y por cada muerte hay numerosas tentativas de suicidio", concretamente 20, según la organización.

El impacto sobre las familias y los allegados es "profundamente devastador", y los efectos siguen sintiéndose mucho tiempo después del drama.

El suicidio afecta a "las poblaciones más vulnerables del planeta, y más en particular a los grupos sociales que ya padecen marginalización y discriminación", destaca la OMS. 

El suicidio tiene mayor incidencia en los países de renta media o baja, donde no hay suficientes recursos para detectar o cuidar a las personas en dificultad.

La agencia de la ONU lamenta "el tabú y la estigmatización" asociados a menudo a este acto, y destaca que con "intervenciones y un tratamiento eficaces y oportunos, se puede contribuir a prevenir el suicidio y las tentativas".

Los Estados miembros de la OMS se han comprometido a reducir en un 10% su tasa de suicidios de aquí al año 2020. En 2012, la tasa de suicidios en el mundo era de 11.4 por 100 mil habitantes.

Hay el doble de hombres suicidas que de mujeres. Globalmente, el suicidio representa la mitad de las muertes violentas entre los hombres, y el 71% en la población femenina.

Las tasas de suicidio más altas se registran entre las personas de más de 70 años, en casi todas las regiones del mundo. Además, el suicidio es la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DÍA DEL REFUGIADO En 60% se eleva el número de solicitantes de asilo y refugio en Panamá

Una mujer somalí reacciona mientras se sienta frente a su carpa improvisada en el campamento de desplazados internos de Tawakal en Mogadiscio, Somalia, el 19 de junio de 2018. Una mujer somalí reacciona mientras se sienta frente a su carpa improvisada en el campamento de desplazados internos de Tawakal en Mogadiscio, Somalia, el 19 de junio de 2018.
Una mujer somalí reacciona mientras se sienta frente a su carpa improvisada en el campamento de desplazados internos de Tawakal en Mogadiscio, Somalia, el 19 de junio de 2018. AFP/Mohamed Abdiwahab

El número de solicitantes de asilo y refugiados en Panamá aumentó en un 60.23% en 2017 respecto a la cifra registrada el año ...

Selección de Marruecos es eliminada Un rugido de Cristiano Ronaldo deja a Portugal a un paso de octavos

El portugués anotó el cuarto gol en este Mundial de Rusia 2018. El portugués anotó el cuarto gol en este Mundial de Rusia 2018.
El portugués anotó el cuarto gol en este Mundial de Rusia 2018. AFP

Portugal se quedó a un paso de los octavos del Mundial al vencer 1-0 a Marruecos, ya eliminada, con un gol de su estrella ...

INFORME 77 viviendas parcialmente afectadas por lluvias

El Sinaproc recordó a la población que, cuando ocurran lluvias, se abstengan de cruzar ríos y quebradas. El Sinaproc recordó a la población que, cuando ocurran lluvias, se abstengan de cruzar ríos y quebradas.
El Sinaproc recordó a la población que, cuando ocurran lluvias, se abstengan de cruzar ríos y quebradas. LA PRENSA/Ana Rentería

Al menos 77 viviendas y 24 apartamentos fue el saldo de las fuertes lluvias que cayeron la tarde del lunes 19 de junio en ...