OMS quiere reforzar la prevención del suicidio, 'una tragedia evitable'

La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere que las autoridades se tomen más en serio el suicidio, un drama "evitable" que sucede cada 40 segundos en alguna parte del mundo.

Temas:

Las tasas de suicidio más altas se registran entre las personas de más de 70 años, en casi todas las regiones del mundo. Además, el suicidio es la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 29 años. Las tasas de suicidio más altas se registran entre las personas de más de 70 años, en casi todas las regiones del mundo. Además, el suicidio es la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 29 años.
Las tasas de suicidio más altas se registran entre las personas de más de 70 años, en casi todas las regiones del mundo. Además, el suicidio es la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 29 años.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere que las autoridades se tomen más en serio el suicidio, un drama "evitable" que sucede cada 40 segundos en alguna parte del mundo.

En su primer informe exhaustivo sobre este fenómeno, publicado el jueves en Ginebra, la OMS compila 10 años de datos e investigaciones sobre el suicidio, procedentes del mundo entero.

La Organización quiere así concienciar sobre "el verdadero problema de salud pública que representan el suicidio y los intentos de suicidio".

La OMS preconiza que las autoridades sanitarias de cada país den más importancia a la prevención del suicidio, pues se trata de "un gran problema de salud pública que hay que afrontar imperativamente, sin más demora".

En palabras de la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, "cada suicidio es una tragedia.

Cada año, más de 800 mil personas mueren poniendo fin a sus días, y por cada muerte hay numerosas tentativas de suicidio", concretamente 20, según la organización.

El impacto sobre las familias y los allegados es "profundamente devastador", y los efectos siguen sintiéndose mucho tiempo después del drama.

El suicidio afecta a "las poblaciones más vulnerables del planeta, y más en particular a los grupos sociales que ya padecen marginalización y discriminación", destaca la OMS. 

El suicidio tiene mayor incidencia en los países de renta media o baja, donde no hay suficientes recursos para detectar o cuidar a las personas en dificultad.

La agencia de la ONU lamenta "el tabú y la estigmatización" asociados a menudo a este acto, y destaca que con "intervenciones y un tratamiento eficaces y oportunos, se puede contribuir a prevenir el suicidio y las tentativas".

Los Estados miembros de la OMS se han comprometido a reducir en un 10% su tasa de suicidios de aquí al año 2020. En 2012, la tasa de suicidios en el mundo era de 11.4 por 100 mil habitantes.

Hay el doble de hombres suicidas que de mujeres. Globalmente, el suicidio representa la mitad de las muertes violentas entre los hombres, y el 71% en la población femenina.

Las tasas de suicidio más altas se registran entre las personas de más de 70 años, en casi todas las regiones del mundo. Además, el suicidio es la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tenía 62 años Francia: muere el violinista de jazz Didier Lockwood

Lockwood, nació en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956 en una familia franco-escocesa. Lockwood, nació en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956 en una familia franco-escocesa.
Lockwood, nació en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956 en una familia franco-escocesa. AFP

El célebre violinista francés de jazz Didier Lockwood murió de un ataque al corazón este domingo en París, a la edad de 62 ...

Huachipato Pierde Gaby Torres marca su segundo gol en el fútbol chileno

Gabriel Torres ya suma tres partidos con su nuevo equipo. Gabriel Torres ya suma tres partidos con su nuevo equipo.
Gabriel Torres ya suma tres partidos con su nuevo equipo. Tomado de @SoyAcererocl

El delantero panameño Gabriel Torres sumó su segundo gol en tres partidos en la primera división del fútbol chileno, pero no ...

Fútbol de la MLS Video: Con golazo de Cristian Martínez, el Crew gana en pretemporada

Cristian Martínez está en la pretemporada con el Columbus. Cristian Martínez está en la pretemporada con el Columbus.
Cristian Martínez está en la pretemporada con el Columbus. Tomado de Columbus Crew/Joseph Craven/Charleston Battery

El volante panameño Cristian Martínez fue una de las figuras en la victoria que conisguió el Columbus Crew en la pretemporada ...