OMS recomienda medicar menos durante el proceso de parto

Temas:

Las mujeres en trabajo de partodeberían tener más tiempo para dar a luz y tener menosintervenciones médicas, según la OMS. Las mujeres en trabajo de partodeberían tener más tiempo para dar a luz y tener menosintervenciones médicas, según la OMS.
Las mujeres en trabajo de partodeberían tener más tiempo para dar a luz y tener menosintervenciones médicas, según la OMS. Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este jueves que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.

Desde los años 1950 una mujer cuyo ritmo de dilatación del cuello del útero es más lento que un centímetro por hora, es considerado como "anormal", indicó Olufemi Oladapo, médico del departamento de salud reproductiva de la OMS en una conferencia de prensa, este jueves en Ginebra.

Cuando los médicos y el personal se enfrentan a un trabajo más lento que esta referencia, "la tendencia es actuar", con una cesárea o utilizando medicamentos como la oxitocina, que acelera el trabajo de parto a través de una medicación mayor durante el proceso, explicó.

Pero en la nueva guía directriz, la OMS pidió la eliminación de la referencia de un centímetro por hora.

"Investigaciones recientes mostraron que esta línea no se aplica a todas las mujeres y que cada nacimiento es único", declaró Oladapo, agregando que "la recomendación que hacemos ahora es que esta referencia no debería ser utilizada para identificar a las mujeres con riesgos".

Aunque la tasa de cesáreas varíe según la región del mundo, la OMS observa un aumento general de esta práctica, lo que considera inquietante.

La OMS se inquieta además porque las intervenciones utilizadas antes para evitar nacimientos complicados se convirtieron en prácticas corrientes.

"El embarazo no es una enfermedad y el nacimiento es un fenómeno normal del que se puede esperar que la mujer pueda completarlo sin intervención", afirmó Oladapo. "Pero lo que vimos en las últimas dos décadas son cada vez más intervenciones médicas hechas inútilmente", agregó.

La nueva guía de la OMS estipula que para una mujer que va a dar a luz por primera vez, todo trabajo de parto que no dure más de 12 horas debe ser considerado como normal. Para los siguientes embarazos la cifra cae a menos de 10 horas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

polémica Urbe ecuatoriana nombra ciudadano honorífico a Kim Jong-Un

Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un. Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un.
Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un. AFP/Archivo

Las redes sociales estallaron el lunes con ironía, indignación y duros calificativos para el alcalde de una pequeña ciudad ...

paseo de la fama Jennifer Garner recibe estrella en Hollywood

Actriz y productora estadounidense Jennifer Garner. Actriz y productora estadounidense Jennifer Garner.
Actriz y productora estadounidense Jennifer Garner. AFP/Robyn Beck

Jennifer Garner recibió este lunes una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood para celebrar su carrera que incluye ...

acusadora de Weinstein Asia Argento es denunciada por ataque sexual

Actriz italiana Asia Argento. Actriz italiana Asia Argento.
Actriz italiana Asia Argento. AP/Archivo

La actriz italiana Asia Argento, figura del movimiento #MeToo tras acusar de violación al productor Harvey Weinstein, aceptó ...