La ONU advierte que las expectativas de la conferencia de Durban son bajas

Las expectativas para esta conferencia son bajas, pese a la importancia que tiene esta reunión", dijo Orr, que anunció que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se sumará a esas negociaciones.

Temas:

Activistas protestan contra la política del Banco Mundial durante una manifestación frente al lugar donde se celebra la decimoséptima reunión de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP17), en Durban, Sudáfrica. Activistas protestan contra la política del Banco Mundial durante una manifestación frente al lugar donde se celebra la decimoséptima reunión de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP17), en Durban, Sudáfrica.
Activistas protestan contra la política del Banco Mundial durante una manifestación frente al lugar donde se celebra la decimoséptima reunión de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP17), en Durban, Sudáfrica.

NACIONES UNIDAS, EFE.- El subsecretario general de la ONU para planeamiento y coordinación de Políticas, Robert Orr, advirtió este jueves que las expectativas de la conferencia sobre el cambio climático que se celebra en Durban (Sudáfrica) "son bajas".

"Las expectativas para esta conferencia son bajas, pese a la importancia que tiene esta reunión", dijo Orr, que anunció que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se sumará a esas negociaciones en Durban la próxima semana.

A la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, que comenzó en esa ciudad sudafricana el pasado lunes y se prolongará hasta el 9 de diciembre, asisten casi 200 países y en ella la institución persigue que se le dé continuidad al Protocolo de Kioto, que expira a finales de 2012.

También quiere arrancar a los países un calendario de compromisos para avanzar en la lucha contra el cambio climático, la mayor prioridad del secretario general, y que se lance formalmente el Fondo Verde acordado en 2010 en la ministerial de Cancún (México).

Ese Fondo deberá de gestionar los 100 mil millones de dólares anuales, comprometidos por las economías industrializadas, que a partir de 2020 ayudarán a los países más pobres a adaptar mejor sus economías a la tecnología "verde" y al tiempo extremo.

En ese sentido, Orr recordó que ya en la reunión de Cancún de hace un año se dieron a conocer "aspectos científicos preocupantes" en relación con el impacto del cambio climático.

"Las emisiones de gases contaminantes han alcanzado altos niveles", señaló el diplomático, que resaltó los últimos estudios que muestran que se evoluciona hacia climas extremos y que anticipan "más y más frecuentes días calurosos, con un aumento de hasta diez veces más días de ese tipo en muchas regiones del mundo".

Sobre el futuro del protocolo de Kioto, Orr recordó que expira a finales del próximo año y que "eso puede presionar a los negociadores llegar a acuerdos sobre el futuro".

"Kioto es el único instrumento legal que tenemos, perderlo sería un duro golpe. Los Gobiernos tendrían que llegar a un compromiso para que todos esos mínimos no se pierdan", agregó el responsable de la ONU para planeamiento y coordinación de políticas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde ante Colombia Panamá, sin margen de error para buscar el oro en el béisbol de los Bolivarianos

El equipo panameño no aprovechó las oportunidades de anotaciones que tuvo en el partido. El equipo panameño no aprovechó las oportunidades de anotaciones que tuvo en el partido.
El equipo panameño no aprovechó las oportunidades de anotaciones que tuvo en el partido. CORTESÍA/Fedebeis

Luego de perder ante Colombia por una blanqueada de 2-0, la selección de béisbol de Panamá quedó sin margen de error, si desea ...

TRAS CINCO DÍAS DESAPARECIDOS Detectan ruidos y analizan si provienen del submarino perdido

El presidente de Argentina Mauricio Macri se reunió con autoridades navales en Mar del Plata para conocer detalles sobre la búsqueda del submarino. El presidente de Argentina Mauricio Macri se reunió con autoridades navales en Mar del Plata para conocer detalles sobre la búsqueda del submarino.
El presidente de Argentina Mauricio Macri se reunió con autoridades navales en Mar del Plata para conocer detalles sobre la búsqueda del submarino. AP/Presidencia Argentina

Dos buques detectaron ruidos submarinos en el Atlántico Sur y están siendo analizados para determinar si corresponden al ...

PROYECTO DE LEY Apede pide elevar a $500 mil umbral para delitos fiscales

Héctor Cotes, presidente de Apede. Héctor Cotes, presidente de Apede.
Héctor Cotes, presidente de Apede. LA PRENSA

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) solicitó elevar de $300,000 a $500,000 el monto a partir del cual la ...