aumento de casos en América

OPS: Venezuela y Brasil impulsan auge del sarampión en América

Temas:

La OPS alertó sobre la existencia de varios brotes de sarampión en las Américas, el mayor de ellos en Venezuela. La OPS alertó sobre la existencia de varios brotes de sarampión en las Américas, el mayor de ellos en Venezuela.
La OPS alertó sobre la existencia de varios brotes de sarampión en las Américas, el mayor de ellos en Venezuela. Tomado de Internet

La Organización Panamericana de la Salud reportó el viernes un aumento significativo de los casos de sarampión en América, con foco en Venezuela y una fuerte alza en Brasil, que pasó a ser el país con más casos confirmados de esta enfermedad en la región.

Desde el inicio del año y hasta el 30 de noviembre, en las Américas se han notificado 16 mil 766 casos confirmados de sarampión, más del doble de los 8 mil 091 registrados hasta octubre, indicó la OPS en su último boletín epidemiológico.

De los 12 países afectados, Brasil es el que registró más casos confirmados: 9 mil 898 frente a 2 mil 192 hasta el mes anterior, con brotes en curso en los estados de Amazonas y Roraima, fronterizos con Venezuela.

Venezuela, que ha concentrado hasta ahora la mayoría de los casos de sarampión en América, también reportó una subida: 6 mil 370 casos confirmados en noviembre frente a los 5 mil 525 hasta octubre.

La OPS, ente regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que en lo que va del año se notificaron 86 defunciones por sarampión, la mayoría en Venezuela (73) y el resto en Brasil.

Los casos de sarampión, una enfermedad extremadamente contagiosa, aumentaron más de un 30% en el mundo en 2017 respecto a 2016 y dejaron 110 mil  muertos, dijo el jueves la OMS, que atribuyó este incremento a "brechas en la cobertura de vacunación".

El sarampión es una enfermedad que además de la muerte puede causar complicaciones graves, como la encefalitis, la neumonía y la pérdida permanente de la visión. Pero puede ser prevenida mediante dos dosis de una vacuna "segura y eficaz", según la OMS.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AMBIENTE Sequía afecta a la cuenca del río La Villa en Los Santos

El río Estivaná nace en la cordillera del cerro Canajagua. El río Estivaná nace en la cordillera del cerro Canajagua.
El río Estivaná nace en la cordillera del cerro Canajagua. Alcibiades Cortes

El río Estivaná, principal afluente de la cuenca del río La Villa en la región de Azuero, presenta varios tramos de su cauce ...

CASTIGO El Vaticano expulsa a un excardenal por abusos sexuales

El excardenal fue hallado culpable de haber ‘infringido el sexto mandamiento’. El excardenal fue hallado culpable de haber ‘infringido el sexto mandamiento’.
El excardenal fue hallado culpable de haber ‘infringido el sexto mandamiento’. AFP

El papa Francisco devolvió al estado laico al excardenal estadounidense Theodore McCarrick, de 88 años, acusado de abusos ...

SE OPONEN A MACRON ‘Chalecos amarillos’ cumplen 3 meses de protestas con nueva manifestación en Francia

La concentración, fuertemente vigilada por las fuerzas del orden, se desarrollaba en un ambiente tranquilo. La concentración, fuertemente vigilada por las fuerzas del orden, se desarrollaba en un ambiente tranquilo.
La concentración, fuertemente vigilada por las fuerzas del orden, se desarrollaba en un ambiente tranquilo. AFP

Miles de “chalecos amarillos” manifestaron este sábado 16 de febrero en la ciudad de París y organizaron concentraciones en ...