NUEVA CAMPAÑA

OPS busca acabar transmisión materna de VIH, sífilis, Chagas y hepatitis B

La OPS informó que en Latinoamérica y el Caribe unos 2 mil 100 bebés contraen de sus madres el VIH y 22 mil 400 se infectan con sífilis.

Temas:

El plan implica estrategias e intervenciones dirigidas a las mujeres antes y durante el embarazo. El plan implica estrategias e intervenciones dirigidas a las mujeres antes y durante el embarazo.
El plan implica estrategias e intervenciones dirigidas a las mujeres antes y durante el embarazo. LA PRENSA/Archivo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó el jueves un plan para acabar para 2020 con la transmisión de VIH, sífilis, Chagas y hepatitis B de madre a hijo, cuatro enfermedades que afectan a miles de niños anualmente en Latinoamérica y el Caribe.

En esta región, unos 2 mil 100 bebés contraen de sus madres el VIH; 22 mil 400 se infectan con sífilis; cerca de 9 mil nacen con Chagas, y 6 mil se contagian del virus de la hepatitis B, indicó la OPS en un comunicado.

"Si no son detectadas y tratadas a tiempo, estas enfermedades pueden generar abortos, muerte fetal, malformaciones congénitas y neurológicas, problemas cardíacos, cirrosis, cáncer de hígado y en algunos casos hasta la muerte", señaló el texto.

El plan implica el testeo universal de todas las embarazadas, una política ya adoptada con éxito en la región para diagnosticar el VIH y la sífilis, pero no hasta ahora para el Chagas y la hepatitis B.

"Queremos que la próxima generación no solo esté libre de VIH y de sífilis, sino también de Chagas y de hepatitis B", sostuvo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS.

La hoja de ruta, con fuerte interés en la prevención, incluye estrategias e intervenciones dirigidas a las mujeres antes y durante el embarazo, así como a las puérperas y a sus recién nacidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Presidenta de la Asamblea dice que compra de camionetas generará un ahorro a la institución

Yanibel Ábrego Yanibel Ábrego
Yanibel Ábrego LA PRENSA/Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, afirmó este lunes 23 de octubre que está "convencida" de que la compra ...

Mundo Manifestación en Malta en memoria de periodista asesinada

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas marcharon el domingo en honor de una periodista asesinada por la explosión de un coche bomba, pero el primer ...

Videos Malta busca unidad tras el asesinato de periodista

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas se manifestaron el domingo en Malta pidiendo justicia por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.