Obesidad alimenta temores de un incremento de la diabetes

8:44 a.m. - CHENNAI, India (Reuters). -La prevalencia de la diabetes en todo el mundo sobrepasará con creces las previsiones a menos que las tendencias al alza de la obesidad se controlen, dijeron hoy sábado expertos sanitarios.

La diabetes en adultos se ha vinculado con factores de riesgo como el envejecimiento, una vida sedentaria, dietas poco saludables, fumar, alcohol y obesidad.

La enfermedad crónica y silenciosa daña el cerebro, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios y fue responsable de 3.8 millones de muertes en todo el mundo en 2007.

La Fundación Internacional de la Diabetes estima una prevalencia de 246 millones de casos en todo el mundo y prevé que alcance los 380 millones en 2025, pero los expertos dicen que esas cifras pueden ser optimistas.

"Las proyecciones son conservadoras porque tienen en cuenta splo el envejecimiento y el desarrollo, pero no la obesidad, que si no se frena, provocará más casos", dijo Gojka Roglic, del programa de diabetes de la Organización Mundial de la Salud, en una conferencia regional sobre diabetes en Chennai, en el sur de India.

Roglic dijo que los países tenían que hacer su aportación para frenar la obesidad. "Es responsabilidad de los gobiernos hacer que las poblaciones puedan crear las condiciones donde el estilo de vida (saludable) sea una opción fácil en lugar de algo que es muy difícil de lograr", dijo Roglic a Reuters. "Si no tienes un parque donde ir a caminar, si el tráfico es muy peligroso, entonces la gente no se animará a caminar o ir en bicicleta", añadió.

Anthony Harries, destacado asesor de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las enfermedades del Pulmón, advirtió del aumento del riesgo de desarrollar tuberculosis que viene aparejada con la diabetes.

"Incluso en época de los romanos se sabía que la gente con orina que era dulce tenía un riesgo mayor de sufrir tuberculosis", añadió en la conferencia, en la que dijo que un diabético tenía tres veces más posibilidades de desarrollar tuberculosis a uno que no es diabético.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid, Marcelo, de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...