9:47 a.m. - LIMA, Perú. (EFE). -Pingüinos cerca de la línea ecuatorial: aunque parezca increíble, estas aves identificadas con los fríos polares viven en las costas de Perú, donde el Gobierno planea crear una gran reserva para evitar su extinción.
"Perú es un país casi tropical situado cerca de los cero grados de la línea ecuatorial y es difícil pensar que animales que son originarios del Polo Sur estén en latitudes cercanas al ecuador", dijo a Efe Miguel Lleellish, especialista en biodiversidad del gubernamental Instituto Nacional de Recursos Naturales.
Gracias a la corriente antártica, se puede apreciar en algunos puntos del litoral peruano, tanto en invierno como en el verano austral, algunas colonias de pingüinos, un animal que ha sido considerado como vulnerable o en vías de extinción por convenios internacionales, así como por los gobiernos de Chile y Perú.
En Chile, donde está vigente desde 1995 una moratoria de 30 años para la caza y captura de pingüinos y se han protegido las cuatro colonias más importantes de esta ave, existen unos 11 mil ejemplares.
