Oceana propone proteger 25 hábitats atlánticos de España y de Portugal

La organización Oceana propuso hoy proteger 25 hábitats marinos atlánticos de España y de Portugal de gran importancia que se encuentran en peligro de extinción o en grave retroceso.

Oceana propone proteger 25 hábitats atlánticos de España y de Portugal
Oceana propone proteger 25 hábitats atlánticos de España y de Portugal

COPENHAGUE, Dinamarca. EFE.- La organización Oceana propuso este viernes, 21 de octubre, proteger 25 hábitats marinos atlánticos de España y de Portugal de gran importancia que se encuentran en peligro de desaparecer o en grave retroceso.

Entre ellos figuran Ballena de Sonabia (Cantabria), las Islas Sisargas (Galicia), el Cabo de Peñas (Asturias), el cañón de Capbretón (País Vasco) y el Golfo de Cádiz, según una investigación presentada por Oceana en una reunión científica en Bergen (Noruega) sobre hábitats en peligro en aguas del Atlántico Nordeste.

El informe de Oceana, realizado con la ayuda de un robot submarino (ROV) a profundidades de hasta 700 metros, ha documentado en esos hábitats hallazgos como jardines mixtos de gorgonias, bosques de corales árbol, campos de esponjas "sombrero mexicano" y comunidades dominadas por esponjas "champiñón" o fondos fangosos.

Pero actividades como la pesca o la contaminación han conducido a estos hábitats a una situación de peligro, de ahí que sea necesaria la adopción de medidas para recuperarlos, ya que de su existencia dependen numerosas especies, muchas de gran valor comercial, resaltó en un comunicado esta organización.

"Noruega, el Reino Unido o Alemania han realizado muchos esfuerzos para estudiar la biodiversidad marina y la existencia de importantes hábitats en sus aguas. Los paÍses del sur, principalmente Portugal y España, han invertido mucho menos (...), lo que va asociado con la falta de una adecuada gestión y protección de su riqueza marina", señaló Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa.

La conferencia de Bergen reunió ayer jueves y este viernes, 21 de octubre, a científicos de Noruega, el Reino Unido, Francia, Suecia, Alemania y España, y ha sido organizada en el marco del Convenio sobre protección del medio marino del Atlántico Nordeste (OSPAR).

Última Hora

  • 02:33 Las emotivas imágenes de las labores de rescate en la búsqueda de sobrevivientes tras los terremotos de Venezuela Leer más
  • 02:30 Lo que aprendimos demasiado tarde Leer más
  • 01:25 Thomas Christiansen analizará su continuidad con la selección de Panamá Leer más
  • 01:15 Karol G pide a Abelardo de la Espriella gobernar ‘para todos’ y dejar atrás la polarización Leer más
  • 00:22 Rubén Blades expresa su pesar por las víctimas de los terremotos en Venezuela y exhorta a brindar ayuda Leer más
  • 23:42 El campo de golf en La Guaira que era un símbolo de opulencia y ahora es el refugio ante la devastación por los terremotos en Venezuela Leer más
  • 22:45 Perú comparte con Venezuela imágenes satelitales de la zona devastada por terremotos Leer más
  • 22:20 Caminata por la Paz y la Familia reúne a iglesias y organizaciones en Panamá Leer más
  • 21:45 Incendio en San Felipe deja 22 familias damnificadas; serán trasladadas a un albergue temporal Leer más
  • 21:35 Venezuela informa del rescate de 33 personas con vida  Leer más