Océanos pueden recuperarse de la muerte, revela estudio

Aaron O'Dea, científico permanente del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, habló hoy en Panamá sobre las conclusiones de un estudio internacional, que incluyó como sitio de campo a la Península de Burica, en el Pa

Temas:

PANAMÁ, Panamá. (DPA).- Científicos de Estados Unidos, Australia, Alemania, Noruega y el Reino Unido reconocen que los océanos enfrentan condiciones de un grave deterioro, pero pueden recuperarse si se da la oportunidad a través de acciones globales. 

Así lo confirmó este domingo en la capital panameña Aaron O'Dea, científico permanente del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, al referirse a las conclusiones de un estudio internacional, que incluyó como sitio de campo a la Península de Burica, en el Pacífico, en la frontera con Costa Rica. 

El investigador dijo que fueron comparadas las condiciones que generaron extinciones masivas con actuales eventos en los océanos. 

Resaltó que tres de cinco de las mayores extinciones en los últimos 500 millones de años estaban asociadas con el calentamiento global y la acidificación de los océanos, "ambos amenazando la vida marina en el presente". 

La denominada "Gran Muerte", registrada al final del período Pérmico, hace 250 millones de años, causó la desaparición de un 95% de especies marinas, debido a una combinación de calentamiento, acidificación y pérdida de oxígeno, subrayó O'Dea. 

Sin embargo, John Pandolfi, profesor de la Universidad de Queensland, en Australia, precisó: "observamos una clara evidencia, tanto del pasado como del presente, de que la vida marina puede volver a recuperarse, si se le da la oportunidad". 

Al respecto, O'Dea manifestó que la respuesta para un cambio favorable en la salud de los océanos implica un "esfuerzo combinado" que ponga en ejecución reservas donde la vida marina tenga un refugio y afronte a los conductores globales del calentamiento y acidificación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA Rebaja del pasaje, operativos 'antipiratas' y compra de vagones para el Metro

Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana.
Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. LA PRENSA/Isaac Ortega

Minutos antes de inspeccionar los primeros 20 nuevos buses que llegaron al país y que formarán parte de la flota del Metro ...

Mundial de la FIFA Crece expectativa por sorteo para Rusia 2018 tras definirse cabezas de serie

La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre.
La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. AFP

Todavía restan por definirse nueve plazas para completar la lista de 32 países que participarán en la Copa del Mundo de Rusia ...

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...