La Comisión de la Olimpiada Nacional de Química de la Universidad de Panamá (UP) dio a conocer a los nuevos talentos de esta décima cuarta versión de esta competencia.
Los triunfadores, chicos de undécimo y duodécimo grados, recibieron medallas de oro, plata y bronce.
No obstante, Nidia Romero, presidenta de la Comisión de la Olimpiada Nacional de Química de la UP, aclaró que solo los estudiantes de undécimo grado (oro y plata) harán un examen clasificatorio más exigente, con el propósito de obtener a los finalistas definitivos.
Esta selección será a mediados de febrero de 2017 y los alumnos ganadores representarán a Panamá en las Olimpiadas Centroamericanas de Química y en la Olimpiada Iberoamericana de Química.
Los ganadores
Carlo Schettini, del Instituto Sun Yat-sen; Cristina Alvarado, del Colegio Brader; Joaquín Qiu, del Saint Mary School; Enrique Victoria y Alejandro Narváez, del Colegio San Agustín, y Daniel Wen, del Colegio San Agustín, sede Penonomé, fueron los estudiantes de undécimo grado que se llevaron las de oro.
Las de plata de undécimo grado fueron para Antonio Qiu y Ricky Lam, del Saint Mary School; Samuel González, del Colegio José Daniel Crespo; Luis Javier Osorio y Yuna Song Cho, del Instituto Sun Yat-sen; Luis Carlos Morales, del Colegio Internacional de María Inmaculada (Cidmi); y Elvis Barahona, del Instituto Bern-Bautista Bilingüe.
Stephanie Mayorga y Raisa Abuhassan, del Colegio San Agustín-Chiriquí; Fanny Ng, del Colegio San Agustín-Penonomé; André Acuña, del San Vicente de Paúl-Panamá; Fabrizio Orbeta, del Cidmi; Diana Yau, del Panama Christian Academy; Luis Ricardo Mair, del Panamerican School; Rolando Antonio Mora, del San Vicente de Paúl-Santiago; Carlos Núñez, del Instituto Bern; Abraham Tello, del Colegio José Daniel Crespo; Héctor Apodaca, del Instituto Urracá, y Miguel Ángel Guerra, del Instituto José Dolores Moscote fueron los que se llevaron las medallas de bronce de undécimo grado.
Duodécimo grado
Dora Pinto y Francisco Sáez, del Colegio Brader, recibieron las medallas de oro.
Las medallas de plata fueron para Yornaikel González y Aldrin Muñoz, del Instituto Urracá; Ana Patricia Bósquez y Adriana Broce, del Colegio San Agustín-Panamá, y Rafael de Jesús Bonilla, del Instituto Sun Yat-sen.
Carlos Muñoz del Instituto Sun Yat-sen; Alicia Ruidíaz del Colegio San Agustín-Panamá; Diego Mojica del San Vicente de Paúl-Veraguas, y Aldaly Pineda del Instituto Urracá, se hicieron acreedores a las medallas de bronce.
