DESGASTE ARTICULAR

Osteoartritis: una dolorosa enfermedad

Osteoartritis: una dolorosa enfermedad
Osteoartritis: una dolorosa enfermedad

A diferencia de la artritis reumatoide, que es una enfermedad inflamatoria sistémica crónica que causa dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones, la artrosis u osteoartritis es una enfermedad degenerativa, un desgaste de causa espontánea que aparece después de los 50 años y que afecta articulaciones pequeñas (por ejemplo, en las manos) y grandes (rodilla, cadera).

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente y afecta alrededor del 50% de los mayores de 60 años. En las mujeres se suele manifestar en edades más tempranas.

También puede darse prematuramente en personas con predisposición genética, factores de riesgo o quienes sobreutilizan ciertas articulaciones, como un deportista de alto rendimiento o un bailarín.

Características

El dolor es característico en las enfermedades reumáticas. El sobrepeso favorece ciertas sustancias proinflamatorias que inciden en el dolor.



El Dr. Óscar Luis Rillo, del Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano en Argentina y miembro del grupo de estudio sobre osteoartritis de la Sociedad Argentina de Reumatología, menciona como ejemplo que un futbolista puede tener artrosis de rodilla o de cadera, y un tenista, en el codo.

En cambio, la artrosis asociada a la edad no afecta el codo, ni el tobillo o el hombro tan seguido como las rodillas, la cadera o las manos.

El especialista, que participó en el XIX Congreso de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (Panlar) en Panamá, recomienda la consulta temprana, el evitar factores de riesgo como el exceso de peso y tratar de que el paciente cumpla con el tratamiento para no tener dolor y que pueda volver a su actividad diaria o trabajo.

Los adultos mayores muchas veces tienen otras condiciones, como hipertensión u obesidad, las cuales dificultan implementar un tratamiento.

Los antiinflamatorios en ese grupo etario a veces están contraindicados porque suben la presión o afectan el riñón. “Hay que tener mucho cuidado, el tratamiento del dolor no puede ser una cosa masiva, sino muy personalizada”, indica el Dr. Rillo.

La grasa corporal estimula la producción de sustancias que hacen que el dolor aumente. “A los pacientes obesos les alentamos a que bajen el peso corporal. Hay trabajos que muestran que el realizar una actividad física constante y el implementar una dieta adecuada tiene una gran relevancia sobre el dolor. El sobrepeso es un gran enemigo en las enfermedades reumáticas, no solo por lo mecánico, sino porque favorece ciertas sustancias proinflamatorias”.

Además de la terapia farmacológica, hay medicamentos biológicos que bloquean ciertas moléculas y evitan que avance la enfermedad. Actualmente hay mucha investigación sobre el uso de células madre para tratar el daño articular, “pero no hay una última palabra, no hay evidencia total de que puedan revertir este tipo de enfermedades”.

En cuanto a terapias genéticas, menciona el Dr. Rillo que se han hecho experimentos con animales, “pero aún no tenemos información al respecto en humanos. No es la realidad actual, pero es para el futuro”.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más