Pacientes de Sida luchan por iguales oportunidades de empleo

Los que sufren de VIH/SIDA y luchan contra la discriminación laboral enfrentan una situación más difícil que la gente con otras enfermedades contagiosas, pues mucha gente tiende a hacer juicios morales de la gente con VIH.
Un informe de 2010 publicado por la OIT y el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades señaló que la gente que vive con VIH/SIDA en China enfrenta discriminación laboral, como exámenes obligatorios. Un informe de 2010 publicado por la OIT y el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades señaló que la gente que vive con VIH/SIDA en China enfrenta discriminación laboral, como exámenes obligatorios.
Un informe de 2010 publicado por la OIT y el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades señaló que la gente que vive con VIH/SIDA en China enfrenta discriminación laboral, como exámenes obligatorios.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (XINHUA).- En el día mundial de la lucha contra el Sida, Xiao Qi (seudónimo) no está seguro si ganará una demanda en contra de las autoridades de educación que supuestamente rechazaron su solicitud de empleo porque es seropositivo de Sida. De hecho, su demanda contra el Buró de Educación del distrito de Jinxian en la provincia de Jiangxi, este de China, todavía tiene que ser registrada luego de ser entregada a un tribunal local el 26 de noviembre. Sin embargo, el joven está determinado a seguir la batalla legal.

"Porque no se trata sólo de mí, sino de todo el grupo de gente con VIH/SIDA que es vulberable", señaló. Xiao Qi aprobó un examen de oposición de maestro en junio con calificaciones elevadas. Pero su sueño de convertirse en maestro fue destrozado luego de que dio positivo de VIH en un examen médico obligatorio para recibir el empleo.

El resultado fue citado por el Buró de Educación del distrito para descalificarlo. Desafiante, Xiao Qi decidió defender sus derechos legítimos con una demanda.

Pero dice que no se siente optimista aunque las regulaciones del gobierno sobre VIH/SIDA estipulan que los derechos a empleo, escuela y atención médica de la gente que vive con Sida y de los miembros de sus familias deben ser protegidos por la ley. Xiao Qi no es la primera persona en China en presentar una demanda debido a discriminación laboral relacionada al VIH/SIDA.

Yu Fangqiang, director de una organización contra la discriminación Tianxiagong (que significa justicia para todos), dijo que ha ayudado a tres portadores de VIH que sufrieron una discriminación similar. Pero sus demandas fueron perdidas o no fueron entregadas al tribunal.

"Luego de perder la demanda, se vieron obligados a ocultar su estatus de VIH para buscar otros empleos o simplemente a permanecer en casa sin nada que hacer", dijo Yu. China, con una población de más de 1.300 millones, cuenta con un estimado de 780 mil personas viviendo con VIH/SIDA. La cantidad de casos reportados fue de 492 mil 191 hasta fines de octubre, incluidos 68 mil 802 nuevos casos este año, según el Ministerio de Salud.

Un informe de 2010 publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades señaló que la gente que vive con VIH/SIDA en China enfrenta discriminación laboral, como exámenes obligatorios, negación de oportunidades laborales, renuncias forzadas y reducción de responsabilidades laborales.

Los que sufren de VIH/SIDA y luchan contra la discriminación laboral enfrentan una situación más difícil que la gente con otras enfermedades contagiosas, pues mucha gente tiende a hacer juicios morales de la gente con VIH, dijo Liao Qinghua, director de control y prevención del SIDA del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Corea del Norte llama ‘secuaz’ de Estados Unidos al jefe de la ONU

El secretario general de la ONU Antonio Guterres. El secretario general de la ONU Antonio Guterres.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres. AP/Archivo

Corea del Norte acusó este jueves 22 de febrero al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de ser un "tipo de secuaz ...

CÓDIGO ELECTORAL Reglamentan artículo que prohíbe que candidatos participen en inauguración de obras

El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019.
El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) reglamentó un artículo del Código Electoral que prohíbe a precandidatos y a candidatos a cargos de ...

crisis política Parlamento venezolano tilda de 'golpe de Estado' eventual adelanto de legislativas

El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'.
El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. AP/Archivo

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, consideró un "intento de golpe de Estado" la propuesta del gobierno de ...