cumbre de la Asean

Países asiáticos se unen contra contaminación de los océanos

Temas:

En la Declaración de Bangkok, 10 países se comprometen a 'reducir de forma significativa los desperdicios marinos' producidos en sus territorios. En la Declaración de Bangkok, 10 países se comprometen a 'reducir de forma significativa los desperdicios marinos' producidos en sus territorios.
En la Declaración de Bangkok, 10 países se comprometen a 'reducir de forma significativa los desperdicios marinos' producidos en sus territorios. AFP/Tang Chin Sothy

Los países del sudeste asiático, que están entre los más contaminantes del planeta, llegaron a un acuerdo este fin de semana durante una cumbre de la Asean en Bangkok para luchar contra la contaminación de los océanos.

Cinco países de Asia (China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia) son responsables de más de la mitad de los 8 millones de toneladas de plástico vertidos cada año a los océanos, según un informe de 2017 de la ONG Ocean Conservancy.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que agrupa a Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Filipinas, Brunéi, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya; es el quinto bloque económico mundial, por detrás de la Unión Europea, Estados Unidos, China y Japón. Representa el 9% de la población mundial, esto es, casi 650 millones de habitantes.

El sábado por la noche adoptó durante la cumbre que celebra hasta el domingo una "Declaración de Bangkok sobre la lucha contra la contaminación marítima en la Asean".

En el texto, los 10 países de la organización se comprometen a "reducir de forma significativa los desperdicios marinos" producidos en sus territorios. No obstante, como suele ocurrir con los documentos de la Asean, no se especifica ninguna medida concreta para lograrlo.

Los activistas ecologistas, que llevan años denunciando la ausencia de una política de preservación del medio ambiente y de un compromiso de los gobiernos de la región contra el uso de bolsas de plástico; se mantienen escépticos.

"Si no se reduce el uso de plásticos de un solo uso esta 'Declaración de Bangkok' no funcionará", reaccionó Tara Buakamsri, de Greenpeace Tailandia.

La cumbre de la Asean se celebra en dos grandes hoteles, con un ambiente glacial debido al aire acondicionado y con filas de botellas de plástico a disposición de los participantes.

Tailandia es especialmente un mal alumno en términos de lucha contra el uso del plástico, debido al intensivo uso que se realiza de los envases plásticos y la distribución de bolsas en los comercios.

Las imágenes de canales atascados por los desechos plásticos en Filipinas, de playas vietnamitas cubiertas de desperdicios y de tortugas muertas por haberse tragado bolsas de plástico en Tailandia dieron la vuelta al mundo y alarmaron a la opinión pública, pero los gobiernos asiáticos aún no tomaron medidas radicales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Provincias Festival Nacional de la Pollera tiene a su nueva reina

Sofía Isabel Urrutia.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

GOBIERNO Credenciales avala nombramientos de directores de cinco instituciones

Comisión de Credenciales. Comisión de Credenciales.
Comisión de Credenciales. Agustín Herrera

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional avaló este martes 23 de julio la designación de cinco directores de ...

Videos Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos

Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos Vídeo
Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos Elysée Fernández

CRISIS Emiten orden de registro al gobernador de Puerto Rico por 'chatgate'

El lunes, cientos de miles de personas se manifestaron en San Juan pidiendo la renuncia de Rosselló. El lunes, cientos de miles de personas se manifestaron en San Juan pidiendo la renuncia de Rosselló.
El lunes, cientos de miles de personas se manifestaron en San Juan pidiendo la renuncia de Rosselló. AFP

La justicia de Puerto Rico emitió una orden de allanamiento contra el gobernador Ricardo Rosselló y otros 11 hombres que ...