Medida antitabaco

Panamá aboga por el empaquetado neutro de cigarrillo

El proyecto de ley 136 propone que las cajetas de cigarrillo lleven un empaquetado neutro y sean de color gris mate.

Temas:

El empaquetado neutro busca que se restringa la publicidad en los paquetes de tabaco e incluye pictogramas. El empaquetado neutro busca que se restringa la publicidad en  los paquetes de tabaco e incluye pictogramas.
El empaquetado neutro busca que se restringa la publicidad en los paquetes de tabaco e incluye pictogramas. Tomado de www.who.int
El control del efecto nocivo del tabaco fue uno de los temas abordados en la reciente Asamblea Mundial de la Salud, que celebró en días pasados su 69 versión.
 
En la misma, se retomaron aspectos presentes en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, que surgió para frenar la epidemia del tabaco.
 
Para disminuir el número de fumadores, el lema que la OMS estableció para el Día Mundial Sin Tabaco 2016 fue “Prepárate para el empaquetado neutro”, con la idea de que cada país  restringa el uso de los paquetes de tabaco “como soportes para publicitar y promover” los productos derivados del tabaco.
El empaquetado neutro prohíbe el uso de logotipos, imágenes de marca, colores o información promocional, y aumenta la eficacia de advertencias sanitarias con pictogramas, Expandir Imagen
El empaquetado neutro prohíbe el uso de logotipos, imágenes de marca, colores o información promocional, y aumenta la eficacia de advertencias sanitarias con pictogramas, OMS
El empaquetado neutro prohíbe el uso de logotipos, imágenes de marca, colores o información promocional, y aumenta la eficacia de advertencias sanitarias con pictogramas, según la OMS.

Nélyda Gligo, presidenta de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo, explica que con el proyecto de ley 136 —que establece disposiciones relacionadas con el contenido y divulgación de información sobre los productos derivados del tabaco y modifica la Ley 13 de 24 de enero de 2008— se planea cambiar el empaquetado que hay actualmente por el neutro o el mate.

“Mi opinión es que con la medida del empaquetado genérico que está promoviendo la OMS se reducirá la venta en un 50% aproximadamente. Para mí, el empaquetado debería ser negro o gris, y no blanco porque el color blanco contiene todos los colores del espectro”, señala Gligo.

El proyecto de ley propone que el color de las cajetillas sea gris mate oscuro y que la marca sea presentada en letra Arial blanca, tamaño 20, resaltada en negrita.

El consumo de productos de tabaco causa adicción, daños irreversibles en los cerebros de niños y adolescentes expuestos al humo del tabaco, así como problemas cardiovasculares a corto plazo, infarto al miocardio, enfermedades pulmonares, etc. Así mismo, contribuye a la impotencia sexual y eleva el riesgo de cáncer.

Panamá ocupa el segundo lugar en tener la prevalencia más baja del mundo del consumo, ya que solo el 6.4% de los adultos en el istmo fuma.
 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un Santa Claus acuático es la estrella de un acuario en México

Un Santa Claus acuático es la estrella de un acuario en México Un Santa Claus acuático es la estrella de un acuario en México Vídeo
Un Santa Claus acuático es la estrella de un acuario en México

Desde hace siete años, un Santa Claus acuático se ha convertido en la principal atracción durante las fiestas de fin de año en ...

CERTAMEN Rosa Iveth Montezuma no clasifica en el top 20 de Miss Universo 2018

Rosa Iveth Montezuma. Rosa Iveth Montezuma.
Rosa Iveth Montezuma.

Señorita Panamá 2018, Rosa Iveth Montezuma, no logró clasificar en el top 20 del certamen Miss Universo 2018, que se celebra ...