Panamá y comunidad indígena retomarán programa contra cambio climático de ONU

El Gobierno y la comunidad indígena de Panamá han llegado a un acuerdo para retomar un programa de la ONU contra el cambio climático y la deforestación, paralizado desde marzo por las denuncias de grupos indígenas.

Temas:

El programa de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ONU-REDD) había sido suspendido en Panamá. El programa de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ONU-REDD) había sido suspendido en Panamá.
El programa de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ONU-REDD) había sido suspendido en Panamá.
GINEBRA, Suiza. (EFE). -El Gobierno y la comunidad indígena de Panamá han llegado a un acuerdo para retomar un programa de la ONU contra el cambio climático y la deforestación, paralizado desde marzo por las denuncias de grupos indígenas, ya que, según ellos, no se les había tenido en cuenta en su creación.
El programa de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ONU-REDD) había sido suspendido en Panamá por las denuncias de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapid).
Según esta organización, el programa no reconocía su derecho a determinar lo que sucede con sus bosques y a detener los proyectos, en sus territorios, que ponen en peligro sus tradiciones y medios de vida.
Las dos partes, junto con las Naciones Unidas, aprobaron ayer la resolución de la iniciativa en la 11ª reunión de la junta del programa UN-REDD, que ha tenido lugar en Ginebra esta semana.
En los últimos meses, la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM) y Coonapid han colaborado para acercar posturas y finalmente el acuerdo ha tenido lugar con una revisión del nuevo marco del programa y el pleno acuerdo de la comunidad indígena.
"Nos sentimos satisfechos de que el proceso seguido por ANAM nos ayude a corregir los problemas y vamos a participar de nuevo en el programa, es tiempo de volver a confiar", expresó en un comunicado el presidente de Coonapip, Cándido Mezúa.
Menzúa también solicitó a las agencias de la ONU que el programa se lleve a cabo con "pleno respeto" a derechos de los pueblos indígenas como el consentimiento libre, previo e informado.
Desde ANAM destacaron la importancia que se le ha dado a los derechos de los pueblos indígenas en el programa nacional revisado. "Este proceso nos ha enseñado algo: a entender mejor la perspectiva de los pueblos indígenas", señaló el director de cuencas hidrográficas de ANAM, Gerardo González.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
Foro Económico 2017, organizado por Apede LA PRENSA/Eric Polanco

Panamá es uno de los pocos que no considera la evasión como un delito penal, elemento en contra para borrar la imagen de ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Vida a orillas del Cubitá

Vida a orillas del Cubitá Vida a orillas del Cubitá Vídeo
Vida a orillas del Cubitá

Nueva entrega de las 'Historias de mi pueblo'. Mira más aquí.