Panamá es un gran experimento científico: Bermingham

3:38 p.m. - PANAMÁ,, (ACAN-EFE). -Panamá es un "gran experimento científico" y un enclave privilegiado para la investigación del comportamiento de los trópicos, reveló a Acan-Efe el nuevo director del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), Eldredge Bermingham, que defiende su independencia y naturaleza apolítica.

El STRI, por sus siglas en inglés, es la única misión exterior del Instituto Smithsonian, con sede en Washington, y fundado por el Congreso de Estados Unidos en el siglo XIX para "divulgar el conocimiento", con los fondos donados por el benefactor británico del que tomó nombre.

Su interés y presencia en Panamá se inicia con la construcción del Canal, a manos del gobierno de Estados Unidos, para hacer un inventario de la flora y fauna de un país que se partió por la mitad para comunicar dos océanos, recordó Bermingham.

El istmo, explicó este científico estadounidense en una entrevista exclusiva, ya fue protagonista hace tres millones de años de otro cambio radical que modificó la biodiversidad del planeta. Panamá, subrayó, es el "puente biológico" que comunicó los bloques continentales que hoy se conocen como Norte y Sur América, separados durante más de 60 millones de años.

"Fue la invasión más grande de toda la historia del planeta", declaró al describir los movimientos de organismos y especies a través de esta franja centroamericana, en la que ha centrado sus estudios de biólogo y genetista. Con este y otros planteamientos, desarrollados por el equipo del STRI, compuesto por 40 científicos fijos, de más de diez nacionalidades, y casi un millar de investigadores visitantes anuales, se espera inaugurar en 2010 el Museo de la Biodiversidad, diseñado por el conocido arquitecto Frank Gehry.

La inauguración coincidirá con el centenario del Smithsonian en Panamá y con el planteamiento dinámico de que, "como en la naturaleza", en la ciencia se aprende de los cambios, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...