Competencia internacional

Panamá gana plata y bronce en Olimpiada Iberoamericana de Química

Preseas de plata y bronce y una mención de honor para Panamá en la Olimpiada Iberoamericana de Química en Brasil.

Luisi Huang, egresado del Instituto Panamericano (IPA), e Irvin Sánchez, del Instituto Urracá de Veraguas, merecieron presea de plata y bronce, respectivamente. Elena Ng, quien actualmente estudia en el IPA, ganó mención honorífica.

Temas:

Irvin Sánchez, Carolina García, Luisi Huang y Elena Ng en Brasil. Irvin Sánchez, Carolina García, Luisi Huang  y Elena Ng en Brasil.
Irvin Sánchez, Carolina García, Luisi Huang y Elena Ng en Brasil. CORTESÍA

La delegación panameña que representó al país en un torneo de química internacional celebrado en Brasil ha traído medallas a suelo patrio.

Los estudiantes panameños Luisi Huang, egresado del Instituto Panamericano (IPA), e Irvin Sánchez, del Instituto Urracá de Veraguas, merecieron presea de plata y bronce, respectivamente, en la reciente Olimpiada Iberoamericana de Química celebrada en la ciudad brasileña de Teresina.

La estudiante del IPA Elena Ng ganó mención honorífica. Por el istmo compitió igualmente Carolina García, quien también cursa estudios en el IPA.

La profesora Nidia Romero, presidenta de la Comisión de Olimpiada de Química de la Universidad de Panamá (UP), afirma que estos jóvenes dejaron en alto el nombre del país en el torneo en el que compitieron contra unos 80 estudiantes de cerca de 20 países.

“La meta era traer medallas, y lo lograron, estamos contentos con el rendimiento”, comenta la docente universitaria, quien añade que la competencia fue exigente si se toma en cuenta que el examen teórico que tuvieron que resolver tuvo 46 páginas.

Su entrenamiento, que había comenzado el pasado mes de abril, se realizó en la UP.

En la pasada Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química, que tuvo como sede a Panamá, Huang, Sánchez y Ng ganaron medalla de oro, plata y bronce, respectivamente.

Los cuatro jóvenes fueron ganadores de competencias nacionales de química.

Los estudiantes Huang y Sánchez fueron triunfadores de la Olimpiada Nacional de Química de 2013, mientras que Ng y García en el torneo celebrado en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente.
Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. LA PRENSA/Richard Bonilla

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...

Liga española Zinedine Zidane: 'Nos hemos quedado atrás'

Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo.
Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. AFP

Real Madrid afronta un mes “decisivo” que culminará en el Mundial de Clubes (6-16 de diciembre) y el clásico liguero contra el ...