El joven Ángel Gabriel Credidío Vega, estudiante del Instituto Urracá, de Santiago de Veraguas, ganó mención de honor en la XX Olimpiada Iberoamericana de Física, celebrada en Cochabamba, Bolivia.
La delegación panameña, conformada por Credidío Vega, Brian Watson (del Instituto David, de Chiriquí), Andrés Isaac Martínez, (del colegio Nuestra Señora de los Ángeles, de Chiriquí) y Bolívar Beleño (del Instituto Sun Yat Sen, de Panamá), compitió contra unos 80 estudiantes de 22 países.
El torneo de física constó de una prueba teórica y otra experimental, que incluyó en su temario relatividad, materia, física cuántica, ondas electromagnéticas, termodinámica, carga eléctrica y campo eléctrico, etc.
El profesor Jorge Luis Núñez, de la Sociedad Panameña de Física, afirma que los escogidos para asistir a la olimpiada no solo representan a sus países, “sino que son embajadores de la física para promover la paz, la concordia y el entendimiento entre las naciones iberoamericanas”.
Credidío Vega, de 18 años, ganó medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Física 2015 y bronce en la competencia de 2014.
Para este joven, competir en la Olimpiada Iberoamericana de Física fue una experiencia “muy gratificante porque mi meta desde hace un año era ganar la medalla de oro, y lo logré gracias a todo el esfuerzo y a Dios, sobre todo”.
El veragüense dijo que su preparación para este encuentro fue exhaustiva al practicar para la misma durante un año. “Estoy en jornada matutina en la escuela, y me quedaba casi todos los días en la tarde a estudiar y practicar los temas con mi profesora Aminta Robles, a quien le agradezco infinitamente”, apunta.
Para Credidío Vega, la física despierta en los estudiantes el razonamiento analítico, “sobre todo científico, si se enseña como se debe. La física representa, aunque a los científicos de otras ramas les parezca que no, la ciencia que más aportes realiza a la vida humana, sobre todo si tratamos el tema de tecnología e innovación buscando mejorar la calidad de vida humana. Por esto me parece de suma importancia que se estudie física”.
La versión XXI de la Olimpiada Iberoamericana de Física se llevará acabo en Carmelo, Uruguay, en septiembre de 2016, afirma el profesor Núñez, quien recalca que “es necesario que la empresa privada y el Gobierno respalden este tipo de actividades que tienen como uno de sus objetivos despertar el interés por las ciencias, en particular por la física”.
EL TORNEO TUVO COMO SEDE COCHABAMBA, BOLIVIA
Panamá gana mención en Olimpiada Iberoamericana de Física
28 sep 2015 - 05:05 AM






