El torneo tuvo como sede Cochabamba, Bolivia

Panamá gana mención en Olimpiada Iberoamericana de Física

Ángel Gabriel Credidío Vega, estudiante del Instituto Urracá, de Santiago de Veraguas, ganó una mención de honor en la Olimpiada Iberoamericana de Física, celebrada en Cochabamba, Bolivia.

Temas:

Ángel Gabriel Credidío Vega recibe la mención de honor en la XX edición del torneo. Ángel Gabriel Credidío Vega recibe la mención de honor en la XX edición del torneo.

Ángel Gabriel Credidío Vega recibe la mención de honor en la XX edición del torneo. Foto por: CORTESÍA

Ángel Gabriel Credidío Vega posa con la bandera panameña junto a otros competidores. Ángel Gabriel Credidío Vega posa con la bandera panameña junto a otros competidores.

Ángel Gabriel Credidío Vega posa con la bandera panameña junto a otros competidores. Foto por: CORTESÍA

Andrés Isaac Martínez, Bolívar Beleño, Brian Watson y Ángel Credidío, junto a niños, en Cochabamba, Bolivia Andrés Isaac Martínez, Bolívar Beleño, Brian Watson y Ángel Credidío, junto a niños, en Cochabamba, Bolivia

Andrés Isaac Martínez, Bolívar Beleño, Brian Watson y Ángel Credidío, junto a niños, en Cochabamba, Bolivia Foto por: CORTESÍA

El joven Ángel Gabriel Credidío Vega, estudiante del Instituto Urracá, de Santiago de Veraguas, ganó mención de honor en la XX Olimpiada Iberoamericana de Física, celebrada en Cochabamba, Bolivia.

La delegación panameña, conformada por Credidío Vega, Brian Watson (del Instituto David, de Chiriquí), Andrés Isaac Martínez, (del colegio Nuestra Señora de los Ángeles, de Chiriquí) y Bolívar Beleño (del Instituto Sun Yat Sen, de Panamá), compitió contra unos 80 estudiantes de 22 países.

El torneo de física constó de una prueba teórica y otra experimental, que incluyó en su temario relatividad, materia, física cuántica, ondas electromagnéticas, termodinámica, carga eléctrica y campo eléctrico, etc.

El profesor Jorge Luis Núñez, de la Sociedad Panameña de Física, afirma que los escogidos para asistir a la olimpiada no solo representan a sus países, “sino que son embajadores de la física para promover la paz, la concordia y el entendimiento entre las naciones iberoamericanas”.

Credidío Vega, de 18 años, ganó medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Física 2015 y bronce en la competencia de 2014.

Para este joven, competir en la Olimpiada Iberoamericana de Física fue una experiencia “muy gratificante porque mi meta desde hace un año era ganar la medalla de oro, y lo logré gracias a todo el esfuerzo y a Dios, sobre todo”.

El veragüense dijo que su preparación para este encuentro fue exhaustiva al practicar para la misma durante un año. “Estoy en jornada matutina en la escuela, y me quedaba casi todos los días en la tarde a estudiar y practicar los temas con mi profesora Aminta Robles, a quien le agradezco infinitamente”, apunta.

Para Credidío Vega, la física despierta en los estudiantes el razonamiento analítico, “sobre todo científico, si se enseña como se debe. La física representa, aunque a los científicos de otras ramas les parezca que no, la ciencia que más aportes realiza a la vida humana, sobre todo si tratamos el tema de tecnología e innovación buscando mejorar la calidad de vida humana. Por esto me parece de suma importancia que se estudie física”.

La versión XXI de la Olimpiada Iberoamericana de Física se llevará acabo en Carmelo, Uruguay, en septiembre de 2016, afirma el profesor Núñez, quien recalca que “es necesario que la empresa privada y el Gobierno respalden este tipo de actividades que tienen como uno de sus objetivos despertar el interés por las ciencias, en particular por la física”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...