Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Instituto Conmemorativo Gorgas de la Salud

Panameños participan en estudio mundial de obesidad más completo que se ha realizado

Científicos del Icges fueron invitados por el Imperial College de Londres para formar parte de la investigación más completa que se ha realizado hasta la fecha para medir la obesidad mundial.

Los investigadores Jorge Motta y Julio Zúñiga, del Icges, en representación de la institución formaron parte del grupo de científicos Non-communicable Risk Factor Collaboration, que llevó a cabo dicho análisis que fue publicado esta semana en 'The Lancet'.

Temas:

El mundo viven 266 millones de hombres y 375 millones de mujeres obesos hasta 2014, es decir con un IMC de 30 kg/m2 o más, señala el nuevo estudio. El mundo viven 266 millones de hombres y 375 millones de mujeres obesos hasta 2014, es decir con un IMC de 30 kg/m2 o más, señala el nuevo estudio.
El mundo viven 266 millones de hombres y 375 millones de mujeres obesos hasta 2014, es decir con un IMC de 30 kg/m2 o más, señala el nuevo estudio. Fotolia

Científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) han formado parte de la investigación más completa que se ha realizado hasta la fecha para medir la obesidad mundial, cuyos resultados arrojan un nuevo desafío en materia de salud pública: en las últimas cuatro décadas, la cantidad de hombres obesos en el planeta se ha triplicado, mientras que en mujeres se ha más que duplicado.

Los resultados de la investigación han sido publicados en 'The Lancet'. Expandir Imagen
Los resultados de la investigación han sido publicados en 'The Lancet'.

Se trata de un estudio que fue publicado esta semana en la revista científica The Lancet, que evaluó las tendencias del índice de masa corporal (IMC) de adultos de 200 países, desde 1975 hasta 2014, a través del análisis  de mil 698 investigaciones internacionales que recopilaron a más de 19.2 millones de participantes.

Unas 640 millones de personas viven con obesidad en el mundo a la fecha, arrojó este megaestudio, que fue liderado por científicos del Imperial College de Londres, en conjunto con miembros de la Organización Mundial de la Salud y cerca de 700 investigadores internacionales, entre los que estuvieron los médicos panameños Jorge Motta y Julio Zúñiga, ambos del Icges.

Todos conformaron el grupo Non-communicable Risk Factor Collaboration (NCD-RisC).

Dicha investigación internacional fue publicada en vísperas del Día Nacional de Prevención y Combate a la Obesidad, que se conmemora mañana, 4 de abril, en Panamá.

RESULTADOS

La investigación presenta, entre sus resultados, que la cantidad de varones con obesidad en el planeta aumentó de 3.2% en 1975 a 10.8% en 2014, mientras que la cifra de mujeres obesas en este periodo ha pasado de 6.4% a 14.9%, lo que refleja que en la Tierra viven 266 millones de hombres y 375 millones de mujeres obesos hasta 2014; es decir, con un IMC de 30 kg/m2 o más, señala la publicación.

Comparación de obesidad en hombres en 1975 y 2014. Expandir Imagen
Comparación de obesidad en hombres en 1975 y 2014. The Lancet/NCD-RisC

Los científicos involucrados en el estudio predicen que si esta tendencia continúa a lo largo de los años, el 18% de los hombres y el 21% de las mujeres de la población mundial serán obesos al 2025.

Así mismo, se determinó que 2.3% de los hombres y 5% de las mujeres padecen obesidad severa; es decir, que tienen un IMC de 35 kg/m2 o más.

Dichos parámetros incrementan el riesgo de desarrollar padecimientos como diabetes, enfermedades cardiacas y cáncer.

Comparación de obesidad en mujeres en 1975 y 2014. Expandir Imagen
Comparación de obesidad en mujeres en 1975 y 2014. The Lancet/NCD-RisC

La investigación también reflejó que la mayor cantidad de obesos se concentran en China y Estados Unidos, mientras que este último país es el que registra el mayor número de personas con obesidad severa en el planeta. 

Dicho estudio se llevó a cabo con fondos de The Wellcome Trust y el Grand Challenges Canada.

PROYECTO COLABORATIVO

Por parte de Panamá, los doctores Motta y Zúñiga participaron en la investigación en representación del Icges como institución istmeña, enviando datos que han sido recopilados en el país sobre la situación de obesidad a través de diversos estudios nacionales, siendo gran parte de ellos publicados en la revista PLOS.

Se han realizado tres estudios nacionales, en los que se ha tomado el IMC de la población panameña, así como un estudio realizado en las provincias de Panamá y Colón, afirma el doctor Motta.

“Mariachiara Di Cesare, del Imperial College, me contactó en 2015 debido al paper [sobre obesidad] de PLOS, pidiendo que nos uniéramos al esfuerzo. Julio y yo participamos recogiendo los datos de obesidad, y participamos en el análisis, revisión y escritura del articulo. Por años, este estudio de 19 millones de personas será la referencia mundial cuando se hable sobre la prevalencia y la tendencia de la población del planeta de bajo peso, peso normal, aumento de peso y obesidad”, afirma el también cardiólogo, quien funge actualmente como secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Tanto la invitación para formar parte del equipo de investigadores del NCD-RisC, como el hecho de que sus resultados hayan sido publicados en The Lancet es un gran honor para la comunidad científica local, afirma el doctor Motta.

“Para el Icges es una distinción, un reconocimiento del trabajo investigativo que lleva a cabo. El instituto ha incursionado en el estudio de enfermedades no transmisibles en los últimos 10 años”, agrega el médico, quien señala que dicha institución cuenta con una nueva generación de científicos que podrían conformar un departamento dedicado exclusivamente al estudio de enfermedades no transmisibles, un aspecto que hace falta a la fecha.

SITUACIÓN LOCAL

En Panamá, específicamente la obesidad está marcada más entre las mujeres que en los hombres y está más presente en el área urbana que en el área rural y en la indígena, indicando que tenemos cambios en nuestro comportamiento de vida y nutrición entre los estratos sociales, indica el doctor Motta.

En 2008, la Encuesta de Niveles de Vida reflejó que la prevalencia de obesidad en hombres era 17% (16.9%) y en mujeres 24% (23.8%).

En 2010, el estudio Prevalencia de Factores de Riesgo Asociados a Enfermedad Cardiovascular (efectuado en Panamá y Colón) halló que 61.5% de la población adulta analizada en ambas provincias tenía exceso de peso, registrándose obesidad en el 30% de las mujeres de la muestra, y en el 18% los hombres.

LA ENFERMEDAD

Tomando en cuenta el aumento mundial de obesidad que se ha registrado, un aspecto que preocupa a los interesados en salud pública son los costos asociados a la obesidad, plantea el médico.

“La obesidad no solo está asociada a enfermedades cardiovasculares, sino que también tiene asociaciones con cáncer. Por ello, se deben tomar medidas orientadas a buscar cambios en el comportamiento humano, que tratemos de hacer diariamente algún tipo de actividad física (...) También tenemos que empezar a mirar con mucho cuidado la comida industrializada”.

De acuerdo con el doctor Motta, la tendencia a comer de forma abundante “nos está llevando poco a poco a desarrollar enfermedades peores”, por lo que hace un llamado a tener hábitos alimenticios y estilos de vida saludables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...