DESCRIPCIÓN

Parkinson: mitos y realidades

El pasado mes de abril, se celebró el Día Mundial del Parkinson.

Temas:

El temblor es uno de los principales síntomas, sin embargo este no es un signo exclusivo del Parkinson. El temblor es uno de los principales síntomas, sin embargo este no es un signo exclusivo del Parkinson.
El temblor es uno de los principales síntomas, sin embargo este no es un signo exclusivo del Parkinson. LA PRENSA/Archivo

El Parkinson, como muchas otras enfermedades, genera dudas e inquietudes. Los especialistas, entre ellos de MedTronic, hacen una breve descripción de los mitos y realidades de este padecimiento crónico que provoca la degeneración y muerte progresiva de las neuronas encargadas de producir la dopamina, sustancia química que cumple funciones importantes en el sistema nervioso central relacionadas con la coordinación y el movimiento.

¿La enfermedad de Parkinson es un trastorno relacionado a la edad?

Pese a que la enfermedad se presenta con mayor incidencia en personas de edad avanzada, de entre 50 o 60 años, existen algunos casos, donde individuos de alrededor de 20 años, comienzan a registrar síntomas parkinsonianos. Ha esta sintomatología temprana se le denomina Parkinson juvenil.

¿Es una enfermedad mortal?

Aunque es la segunda enfermedad degenerativa más común, según datos de la Asociación Europea de la Enfermedad del Parkinson (APDA), actualmente la mortalidad de las personas que la padecen, no aumenta en comparación a las personas sanas, por lo que el Parkinson no es sinónimo de muerte.

¿El temblor es exclusivo y único síntoma del Parkinson?

El temblor es uno de los principales síntomas, sin embargo este no es un signo exclusivo del Parkinson. Hay otra enfermedad llamada Temblor Esencial, que también es degenerativa, e igualmente está asociada al temblor, además, existen otros síntomas como lentitud en los movimientos, rigidez muscular, alteración del equilibrio, inexpresividad facial, trastornos depresivos y dolores musculares, entre otros, sin embargo, estos no siempre se reflejan en todos los pacientes, según el médico Omar Gordón “dependiendo de la persona y de lo avanzada que está la enfermedad, los síntomas pueden variar”.

¿El Parkinson es una enfermedad hereditaria?

Si bien es cierto que, aquellos individuos con uno o más familiares cercanos afectados con el Parkinson presentan mayor posibilidad de desarrollar la enfermedad, el riesgo total es apenas de alrededor de 2% al 5%, por lo que no se considera una enfermedad de carácter hereditario, incluso recientes estudios apuntan que determinados virus, disolventes y pesticidas pueden inducir la aparición de la enfermedad, factores que no tienen nada que ver con la genética humana.

¿No existen tratamientos para disminuir los efectos de la enfermedad?

Al día de hoy, lamentablemente, el Parkinson no tiene cura, pero sí se pueden controlar eficazmente sus manifestaciones clínicas. Al principio, los medicamentos que se aplican para tratar la enfermedad de Parkinson generalmente son muy eficaces para el tratamiento de los síntomas. Con el transcurso del tiempo, muchas personas descubren que estos medicamentos ya no son tan eficaces como solían serlo y que los síntomas de la enfermedad de Parkinson afectan su calidad de vida. Cuando esto sucede, sus médicos realizan cambios en la terapia. Cuando los medicamentos dejan de funcionar como antes, una de las opciones que podrían ser adecuadas es la terapia DBS. La estimulación cerebral profunda (DBS por sus siglas en inglés) consiste en un pequeño dispositivo similar a un marcapasos que envía señales electrónicas a una zona del cerebro que controla el movimiento. Estas señales bloquean algunos de los mensajes del cerebro que causan los síntomas motores incapacitantes y molestos y así mejoran el temblor, la rigidez, el agarrotamiento, el movimiento lento y los problemas para caminar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...