Patógeno amenaza varias especies de anfibios

12:46 p.m. - BOGOTÁ. Colombia (EFE). -Un hongo que afecta la piel de las ranas tiene en peligro de extinción a varias especies de anfibios en las zonas de montaña de Colombia y se teme que acelere la desaparición de otros, aseguró hoy a Efe el herpetólogo Andrew J. Crawford.

Las ranas Arlequín son las más susceptibles al patógeno Batrachochytrium dendrobatidis u "hongo quítrido", que llegó a Colombia desde Ecuador y Venezuela en la década de 1990, pero hasta hace poco se detectó su presencia en zonas montañosas.

Crawford, profesor de la Universidad de los Andes, señaló que las investigaciones que se han realizado señalan que el hongo es poco virulento en las tierras bajas y, por el contrario, en las temperaturas frías de montaña crece mejor y se vuelve más peligroso.

"Por ejemplo, cerca de Quito, en tierras altas de Ecuador, desaparecieron muchas especies y hay un grupo de ranas, las Arlequín, que parecen ser las más susceptibles", dijo el biólogo del Círculo Herpetológico de Panamá y del Smithsonian Tropical Research Institute Panamá.

Última Hora

  • 22:14 Investigan a 30 funcionarios de la Policía y el Senan por fallas de seguridad en Punta Coco Leer más
  • 22:06 Ismael Díaz vuelve al Club León tras el Mundial 2026 con Panamá Leer más
  • 22:00 El mapa financiero tras la venta de Banistmo: así quedan Cibest y Grupo Financiero BSC Leer más
  • 21:59 Trump insiste que Estados Unidos no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá Leer más
  • 21:57 Sin rastros de panameño desaparecido tras terremotos en Venezuela Leer más
  • 21:34 Jornada electoral en la Universidad de Panamá definirá al sucesor de Eduardo Flores Leer más
  • 21:21 Sin margen de error: Panamá se juega la vida ante Cuba en el Roberto Durán Leer más
  • 21:05 Chapman admite que la deuda seguirá creciendo, pero promete que a un menor ritmo Leer más
  • 20:30 Sorteo del miércoles 1 de julio de 2026 Leer más
  • 19:57 Caen dos de los prófugos más buscados por presunto homicidio e intento de asesinato Leer más