PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

Perros ofrecen terapia en hospital brasileño

Desde Pastores Alemanes hasta Shih Tzus, los perros se suben a la cama de algunos pacientes para acurrucarse durante una visita de 15 minutos en el Hospital de Apoyo de Brasilia.

Temas:

El programa de interacción canina ayuda tanto en la rehabilitación mental como en la física. El programa de interacción canina ayuda tanto en la rehabilitación mental como en la física.
El programa de interacción canina ayuda tanto en la rehabilitación mental como en la física. Tomada de Twitter

Cada semana, los pacientes en el Hospital de Apoyo de Brasilia reciben la visita de una raza especial de terapeutas: perros entrenados para ayudarlos a recuperarse de enfermedades o lesiones.

Grandes y pequeños, desde pastores alemanes hasta Shih Tzus, los perros se suben a la cama de algunos pacientes para acurrucarse durante una visita de 15 minutos.

Los pacientes con mayor movilidad pueden llevar a los animales a sus clases de manualidades o jugar con ellos en los pasillos. Creado para personas que presentan cáncer en etapa avanzada, que viven con enfermedades crónicas o que se recuperan de traumatismos, el programa de interacción canina ayuda tanto en la rehabilitación mental como en la física.

"Un poco de la tristeza desaparece", dijo Jaqueline Castro, una paciente de 27 años con un trastorno degenerativo del sistema nervioso y quien recibe tres visitas al mes.

El proyecto inició aproximadamente hace cinco meses y ahora cuenta con 60 voluntarios que llevan semanalmente a sus mascotas al hospital en la capital de Brasil. Pero no todo perro es aceptado: Solo cerca de uno de cada 10 canes cuyos dueños son voluntarios es aceptado, de acuerdo con Nayara Brea, coordinadora del programa.

Los animales deben pasar por exhaustivas revisiones de salud y someterse a entrenamiento, antes de poder ser llevados a las salas del hospital. Deben ser excepcionalmente tranquilos para evitar estresar a los pacientes. No se les permite ladrar, y deben ser amables con humanos y otros perros.

Un perro de terapia "acepta a los pacientes sin dudarlo", afirmó Valeria Carvalho, quien lleva a su pequeña perra Schnauzer, Paola, al hospital. "La gente empieza a tener una perspectiva diferente sobre la vida, sobre la salud".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sesión El Consejo Municipal ordena la suspensión temporal de 2 obras en Clayton: Lux y King's College

Moradores de Clayton han realizado varias manifestaciones en defensa de las áreas verdes. Moradores de Clayton han realizado varias manifestaciones en defensa de las áreas verdes.
Moradores de Clayton han realizado varias manifestaciones en defensa de las áreas verdes. Román Dibulet

El Consejo Municipal de Panamá aprobó este martes 20 de agosto una resolución a través de la cual se ordena la suspensión ...

Educación Pública Universidad de Panamá pide a Cortizo que quede sin efecto recorte presupuestario

La reacción de la UP surge luego de conocerse que el Gobierno de Cortizo recortó el presupuesto a cinco universidades públicas. La reacción de la UP surge luego de conocerse que el Gobierno de Cortizo recortó el presupuesto a cinco universidades públicas.
La reacción de la UP surge luego de conocerse que el Gobierno de Cortizo recortó el presupuesto a cinco universidades públicas. Archivo

La Universidad de Panamá (UP) pidió este martes 20 de agosto al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que deje sin ...

Nuevo técnico Juveniles y legionarios, en selección de Ecuador para amistoso con Perú

Jorge Célico (Izq.) asumió el reto de dirigir a la selección ecuatoriana. Jorge Célico (Izq.) asumió el reto de dirigir a la selección ecuatoriana.
Jorge Célico (Izq.) asumió el reto de dirigir a la selección ecuatoriana. Tomado de @FEFecuador

Un pelotón de nuevos jugadores ecuatorianos, provenientes de la selección Sub-20 que ganó el Sudamericano 2019 y de clubes ...