Personas ansiosas con mayor riesgo cardíaco

9:14 a.m. - WASHINGTON, EU (Reuters). -Los ataques cardíacos no sólo les ocurren a personas hostiles, sino que también están al acecho de las personas ansiosas y temerosas, revelaron expertos estadounidenses. Los investigadores hallaron que los hombres que obtenían las calificaciones más altas en pruebas de ansiedad eran entre un 30 y un 40 por ciento más propensas que otros a padecer ataques al corazón.

Los resultados se mantuvieron aún cuando se tuvieron en cuenta los riesgos cardíacos estándar, como la dieta y el tabaquismo, informó el equipo de Biing-Jiun Shen, de la University of Southern California en Los Angeles. "Lo que estamos observando es qué puede explicarse más allá de la presión sanguínea, la obesidad, el colesterol, la edad, el tabaquismo, los niveles de azúcar en sangre y otros factores de riesgo cardiovascular", indicó Shen en un comunicado.

"Los hombres mayores con ansiedad sostenida y omnipresente parecen correr más riesgo de ataque cardíaco, aún después de que sean considerados sus niveles de depresión, ira, hostilidad y conducta Tipo A".

Las personalidades Tipo A incluyen a personas que son ambiciosas, enérgicas y frecuentemente también hostiles. En un artículo publicado en Journal of the American College of Cardiology, Shen y sus colegas dijeron que analizaron datos de un estudio con 735 hombres.

El equipo realizó pruebas psicológicas en 1986, cuando los participantes aún tenían buena salud, y luego efectuó un seguimiento durante 12 años. Quienes se ubicaron entre las personas más ansiosas eran más propensos a sufrir ataques cardíacos en el futuro, revelaron los investigadores.

Este hallazgo no debería resultar sorprendente, indicó Shen. "Las reacciones psicológicas de ansiedad son muy similares a los signos y cambios que se considera que conducen a los infartos de miocardio", agregó Shen. "Observemos lo que pasa cuando se está ansioso: el cuerpo reacciona como si estuviera en peligro. Las reacciones son muy similares a las que se producen por enojo o personalidad Tipo A y que se han registrado en investigaciones previas", explicó. Con todo, los hombres nerviosos pueden reducir su riesgo de sufrir un ataque al corazón. "Lo bueno de la ansiedad es que es muy tratable", concluyó Shen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...