Perú tiene 40 volcanes activos

De los 40 volcanes activos, el Misti, el Ubinas y el Ticsani, han registrado erupciones en los últimos 10 mil años, constantemente expulsan fumarolas, por lo que hay monitoreo permanente sobre ellos.

Temas:

El volcán Ubinas, en el departamento sureño peruano de Moquegua, emitió fumarolas que llegaron un kilómetro de altitud en l 2006. El volcán Ubinas, en el departamento sureño peruano de Moquegua, emitió fumarolas que llegaron un kilómetro de altitud en l 2006.
El volcán Ubinas, en el departamento sureño peruano de Moquegua, emitió fumarolas que llegaron un kilómetro de altitud en l 2006.

LIMA, Perú. (XINHUA).- Perú cuenta con 40 volcanes activos, todos ubicados en la región sur fronteriza con Chile, informó hoy Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El director de Geodesia Espacial y Peligros Geofísicos del IGP, Edmundo Norabuena, dijo que los volcanes están en los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna.

De acuerdo con el científico, de los 40 volcanes activos, el Misti, el Ubinas y el Ticsani, han registrado erupciones en los últimos 10 mil años, constantemente expulsan fumarolas, por lo que hay monitoreo permanente sobre ellos.

Norobuena indicó que como parte de esta vigilancia Perú cuenta con un acuerdo de cooperación científica con el Instituto Tecnológico de California (Caltech) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), de Estados Unidos.

Explicó que gracias a este convenio, en marzo pasado una aeronave de la NASA, equipada con tecnología de punta, realizóuna vigilancia de todos los volcanes considerados activos, con la finalidad de prevenir desastres en un futuro próximo.

La labor de la aeronave consistió en tomar una radiografía de la cadena volcánica peruana, cuya información, procesada por un Radar de Apertura Sintética (SAR), permitirá sacar algunos conocimientos previos, que después serán contrastados con otro vuelo programado para marzo del 2014.

Detalló que la investigación incluye aplicación de técnicas de geodesia espacial con señales de radar satelital que permitiráapreciar desde el espacio si la base de un volcán se "hincha" por acción de los gases que emana al salir la masa volcánica.

En años recientes, Perú, Chile y Ecuador registraron las mayores actividades volcánicas en la región, debido a que se encuentran sobre las placas tectónicas Nasca y Sudamericana.

Los estudiosos han determinado que el origen de los volcanes obedece al choque de estas placas tectónicas, al deslizarse la placa de Nasca debajo de la placa Sudamericana, en el caso peruano generó los 40 volcanes ubicados en la zona sur de su territorio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...

Videos El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más

El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más Vídeo
El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más AFP

Desde hace unos meses, plantas de reciclaje de Estados Unidos tienen un problema: tienen que pagar para deshacerse del papel y ...