Perú tiene 40 volcanes activos

De los 40 volcanes activos, el Misti, el Ubinas y el Ticsani, han registrado erupciones en los últimos 10 mil años, constantemente expulsan fumarolas, por lo que hay monitoreo permanente sobre ellos.

Perú tiene 40 volcanes activos
Perú tiene 40 volcanes activos

LIMA, Perú. (XINHUA).- Perú cuenta con 40 volcanes activos, todos ubicados en la región sur fronteriza con Chile, informó hoy Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El director de Geodesia Espacial y Peligros Geofísicos del IGP, Edmundo Norabuena, dijo que los volcanes están en los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna.

De acuerdo con el científico, de los 40 volcanes activos, el Misti, el Ubinas y el Ticsani, han registrado erupciones en los últimos 10 mil años, constantemente expulsan fumarolas, por lo que hay monitoreo permanente sobre ellos.

Norobuena indicó que como parte de esta vigilancia Perú cuenta con un acuerdo de cooperación científica con el Instituto Tecnológico de California (Caltech) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), de Estados Unidos.

Explicó que gracias a este convenio, en marzo pasado una aeronave de la NASA, equipada con tecnología de punta, realizóuna vigilancia de todos los volcanes considerados activos, con la finalidad de prevenir desastres en un futuro próximo.

La labor de la aeronave consistió en tomar una radiografía de la cadena volcánica peruana, cuya información, procesada por un Radar de Apertura Sintética (SAR), permitirá sacar algunos conocimientos previos, que después serán contrastados con otro vuelo programado para marzo del 2014.

Detalló que la investigación incluye aplicación de técnicas de geodesia espacial con señales de radar satelital que permitiráapreciar desde el espacio si la base de un volcán se "hincha" por acción de los gases que emana al salir la masa volcánica.

En años recientes, Perú, Chile y Ecuador registraron las mayores actividades volcánicas en la región, debido a que se encuentran sobre las placas tectónicas Nasca y Sudamericana.

Los estudiosos han determinado que el origen de los volcanes obedece al choque de estas placas tectónicas, al deslizarse la placa de Nasca debajo de la placa Sudamericana, en el caso peruano generó los 40 volcanes ubicados en la zona sur de su territorio.

Última Hora

  • 17:01 ¡Apaga y vámonos! Leer más
  • 17:00 ¿Rehenes o estrategas? El discurso de los partidos ante la dictadura algorítmica Leer más
  • 16:52 Cuenta regresiva para un histórico eclipse total de Sol Leer más
  • 16:09 Los Lakers, vendidos por 12 mil millones a los empresarios Kushner e Iger Leer más
  • 16:03 ¿Por qué es imposible predecir el momento preciso de un terremoto? Leer más
  • 15:51 El fiscal pide la detención provisional de Publio De Gracia y su esposa, por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas Leer más
  • 15:36 Cierre parcial en la Panamericana por trabajos del Cuarto Puente: estas son las fechas Leer más
  • 15:34 Crimen: Fallece Ivis Ubarte Kirchman, futbolista del Inter Panamá CF  Leer más
  • 15:18 Aparece la pareja del exdirector de la DGI, Publio De Gracia; ella sigue trabajando en el Estado Leer más
  • 14:46 Messi dedica un emotivo mensaje a su padre: ‘No sé cómo seguir’ Leer más