Peste se propaga en Madagascar

9:46 a.m. - Antananarivo (dpa). - En Madagascar murieron desde diciembre al menos 18 personas como consecuencia de la peste bubónica, informaron hoy medios de prensa. Tres de ellos fallecieron este año en la ciudad de Manjakandriana, a 50 kilómetros al este de la capital, Antananarivo, mientras que cinco presentan síntomas de la enfermedad y son tratados en el hospital del distrito.

El Ministerio de Salud de Madagascar, una isla que se encuentra frente a la costa de África, envió un equipo de expertos para instruir a los trabajadores de la salud y autoridades locales y supervisar el tratamiento de los pacientes. Según los datos más recientes disponibles de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2003 murieron en el mundo 182 personas como consecuencia de la peste bubónica. Todos los decesos salvo dos ocurrieron en África.

Con el comienzo de la época lluviosa, las ratas abandonan en masa los alcantarillados y buscan refugio en las chozas en las que vive la población en Madagascar. Estos roedores son los responsables del recrudecimiento y la rápida expansión de la peste bubónica, una enfermedad bacteriana transmitida por la mordedura de una pulga de la rata. Inicialmente, los síntomas de la peste se asemejan a los de la malaria.

Otra causa para la expansión de las ratas es la suciedad y las montañas de basura, que se encuentran alrededor de las localidades y también hasta en el interior de la capital, Antananarivo, informaron los medios. Esto se debe a que las autoridades carecen de dinero para pagar el combustible de los camiones de la basura. También en la ciudad de Majunga, en el noroeste de la isla, las malas condiciones de higiene combinadas con las lluvias provocaron una plaga de ratas. En el distrito de Vavatenina, en la costa este, se reportaron desde diciembre 15 muertos por peste bubónica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entrenamientos en el Rommel Fernández Arranca preparación para partido amistoso

El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores.
El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. Tomado de @fepafut

El grupo de jugadores que fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez empezó sus entrenamientos este martes, 17 de ...

Videos Medidas para agilizar el transporte público

Medidas para agilizar el transporte público Medidas para agilizar el transporte público Vídeo
Medidas para agilizar el transporte público

El presidente Juan Carlos Varela anunció nuevas medidas para agilizar el transporte público, las cuales incluyen  la reducción ...