Afectación cutánea

Picazón: ¿un simple síntoma?

La picazón, especialmente si es persistente, puede ser indicador de una enfermedad potencialmente grave. Es recomendable que se consulte a un dermatólogo, quien podrá indicar el tratamiento adecuado, según cada caso.

Temas:

Imagine que está en una reunión y le pica mucho la espalda. O en un evento especial y no aguanta las ganas de rascarse los brazos o piernas. Y ¡hay de que se rasque la cabeza porque pensarán que tiene piojos! Sí, la comezón en la piel es incómoda y molesta hasta para dormir. Algunos la atribuyen a una alergia, al estrés o a la piel reseca, pero en realidad hay muchas causas probables, y es muy importante hallar el origen de este problema.

El estrés puede aumentar la picazón asociada a una dermatitis o hacer  que la piel sana empiece a picar Expandir Imagen
El estrés puede aumentar la picazón asociada a una dermatitis o hacer que la piel sana empiece a picar FOTOLIA

El doctor José Manuel Ríos Yuil, dermatólogo y dermatopatólogo de la Clínica Hospital San Fernando y de la Caja de Seguro Social, explica que la picazón o prurito es un síntoma y no una enfermedad propiamente dicha, por lo que siempre se debe investigar una causa subyacente.

“En la mayoría de los casos, es producida por una enfermedad de la piel; sin embargo, múltiples enfermedades que afectan a los órganos internos (enfermedades sistémicas) pueden desencadenarla. Cuando es causada por una enfermedad de la piel, suele estar limitada a las zonas afectadas por dicha enfermedad. Cuando es secundaria a una enfermedad sistémica, suele ser generalizada”.

Tipos y causas

La picazón puede ser aguda o crónica. Es aguda cuando comienza abruptamente y generalmente es causada por infecciones (bacterianas, parasitarias, virales y por hongos), dermatitis por contacto o reacciones alérgicas a alimentos o medicamentos.

“Entre las causas parasitarias se destacan la escabiasis (sarna), la pediculosis (piojos, incluyendo la ladilla) y las picaduras de insectos. Dentro de las causadas por hongos están las tiñas (pie de atleta, tiña de la ingle, etc.), la pitiriasis versicolor (paño blanco) y el intertrigo (escaldadura) por cándida.

Entre las bacterianas, la foliculitis (infección de los vellos) suele picar mucho, especialmente cuando afecta muslos y glúteos. Y entre las virales, la picazón por varicela”, indica el Dr. Ríos Yuil, quien también es investigador y docente universitario de dermatología.

La dermatitis por contacto, producida por el contacto con una sustancia irritante o alergénica (detergentes, perfumes, cemento, prendas de fantasía, plantas, etc.), representa el 90% de las enfermedades de la piel relacionadas con el trabajo y se asocia a importante picazón.

“El prurito crónico suele iniciarse gradualmente y tiende a persistir. Entre las enfermedades de la piel relacionadas están la dermatitis atópica (personas “de piel delicada”), la dermatitis seborreica, el liquen plano, la urticaria, la psoriasis e incluso algunos cánceres de piel. Entre las enfermedades sistémicas, la falla del hígado y de los riñones, la diabetes y leucemias, entre otras, suelen asociarse a importante picazón.

«« ¿Puede el estrés causar comezón?

El estrés puede aumentar la picazón asociada a una dermatitis o puede provocar que la piel sana empiece a picar. En este último caso, el rascado lleva al engrosamiento de la piel (liquen simple crónico), lo cual hace que la piel pique aún más, generando un círculo vicioso de prurito-rascado.

««¿Cómo se trata la picazón en la piel?

Lo más importante es encontrar una causa y tratarla. Si no se encuentra, al menos se debe romper el ciclo prurito-rascado. Los antihistamínicos solos o en conjunto con cremas con corticoides son los medicamentos más utilizados; pero los casos severos pueden requerir de otros medicamentos. Es importante mantener la piel hidratada, ya que la piel seca tiende a picar. Para esto se deben aplicar cremas humectantes y evitar el uso de jabones fuertes o la aplicación de alcohol.

La picazón, especialmente si es persistente, puede ser un indicador de una enfermedad potencialmente grave, por lo cual es recomendable consultar a un dermatólogo cuando se presenta este síntoma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Secuestran a funcionario de derechos humanos al norte México

El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur.
El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Cuatro días después del asesinato del titular de la comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, en México, otro ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.