11:19 a.m. - GINEBRA, Suiza (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) abogó hoy por la integración de los cuidados psiquiátricos en la asistencia primaria, para que los enfermos mentales reciban un tratamiento más adecuado en todo el mundo.
La OMS subrayó a través de un comunicado "la urgente necesidad de crear un sistema público de salud mental", ya que en muchos lugares, principalmente en los países en vías de desarrollo, los enfermos no reciben el tratamiento correcto.
Durante el Foro Mundial para la Salud Mental Pública celebrado esta semana en Ginebra, la OMS pidió a todos los países que incorporen la psiquiatría en la asistencia primaria, dada la falta de recursos y el progresivo aumento de ese tipo de patologías.
El director del área de Salud Mental y Sustancias de Abuso de la OMS, Benedetto Saraceno, señaló que para "la gente con enfermedades mentales severas resulta más accesible la atención primaria que la de los hospitales psiquiátricos".
La organización calcula que en el mundo hay cerca de 54 millones de personas con desórdenes mentales severos, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, y que 154 millones de personas padecen depresión.