ESTUDIO

Píldora anticonceptiva ha permitido evitar 200 mil cánceres de útero

Según el estudio, la toma de contraceptivos orales durante cinco años reduciría un 25% el peligro de cáncer de útero antes de los 75 años.

La píldora anticonceptiva constituye un elemento protector contra el cáncer de endometrio (o cáncer de útero) y permitió evitar 200 mil cánceres de este tipo en los últimos diez años en diez países de altos ingresos, según un estudio publicado este miércoles.

La revista The Lancet Oncology Journal publica el resultado del trabajo de científicos británicos que estudiaron a unas 27 mil mujeres con cáncer de útero en 36 país de Europa, América de Norte, Asia, Australia y Suráfrica.

Calcularon que en espacio de 50 años, unos 400 mil casos de cáncer de endometrio, de los 3.4 millones censados en esos países, se pudieron evitar con el uso de contraceptivos orales, 200 mil de ellos los diez últimos años (2005-2014).

"El efecto protector importante de los anticonceptivos orales contra el cáncer de endometrio persiste años después de dejar de tomar la píldora", subraya por su parte la profesora Valerie Beral, de la universidad de Oxford, que coordinó los trabajos.

El efecto benéfico, añade, se hace sentir en mujeres que sólo tomaron la píldora unos años y se prolonga mucho más allá de los 50 años, la edad en que comienza a manifestarse el cáncer de endometrio, que no tiene nada que ver con el cáncer de cuello del útero, detectable mediante un frotis.

Su toma durante diez años reduciría prácticamente a la mitad el peligro de un cáncer de endometrio, de 2.3 casos a 1.3 por cada 100 mujeres.

Los autores del estudio afirman que el riesgo se mantiene estable desde hace años aunque las dosis de estrógenos de las píldoras estroprogestativas o combinadas has bajado mucho a partir de los años ochenta.

Si bien estos contraceptivos pueden tener un efecto benéfico de cara al cáncer de endometrio, estos contraceptivos aumentan el riesgo de contraer ciertas enfermedades cardiovasculares (infartos, accidentes vasculares cerebrales), recuerdan especialistas en un comentario adjuntado al estudio.

También persiste el debate sobre los riesgos de contraer ciertos tipos de cáncer por la toma de contraceptivos orales.

En 2005, la IARC, la agencia del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimaba que la píldora era responsable de un ligero aumento del riesgo de cáncer de pecho, de cuello del útero y de hígado, al tiempo que ejercía un efecto protector contra el cáncer de ovarios y de endometrio.


Última Hora

  • 16:40 Cabo Verde, con la cabeza en Houston y un ojo en Guadalajara Leer más
  • 16:17 José Córdoba realza el papel competitivo de Panamá pese a la eliminación Leer más
  • 15:43 Embajador de Estados Unidos afirma que China está ‘castigando’ a Panamá Leer más
  • 15:38 Copa Airlines cancela vuelos a Caracas, Valencia, Barquisimeto y Barcelona tras sismos en Venezuela Leer más
  • 15:38 ¿Y si Brasil y Vinícius son los tapados del Mundial 2026? Los números apuntan a ello Leer más
  • 15:30 Cancillería de Panamá activa líneas de emergencia para asistir a panameños en Venezuela tras terremoto Leer más
  • 15:21 Pago del PASE-U: Ifarhu entregará las tarjetas de débito en las escuelas Leer más
  • 15:06 Genaro López es aprehendido nuevamente por orden de un fiscal Leer más
  • 15:04 González Urrutia pide que la ayuda llegue ‘sin intermediarios’ a afectados de terremoto Leer más
  • 14:10 Rescatistas panameños viajarán a Venezuela para apoyar en labores de emergencia Leer más