Píldora para leucemia mejoraría el tratamiento

11:58 a.m. - CHICAGO, EU (Reuters).-Un fármaco altamente efectivo contra la leucemia reduciría las complicaciones y mejoraría la eficacia de un tratamiento usado en los pacientes que sufren la forma más común de accidente cerebrovascular (ACV), señaló un grupo internacional de investigadores.

Estudios en ratones mostraron que administrar Gleevec o imatinib, fabricado por Novartis AG, disminuyó significativamente el sangrado en el cerebro relacionado con la aplicación del fármaco anticoagulante conocido como activador del plasminógeno tisular (tPA por su sigla en inglés).

Además, la combinación de medicamentos pareció extender la ventana de tiempo en la cual puede administrarse el tPA, dijeron los expertos.

"Se podría reducir la cantidad de efectos colaterales asociados con el tPA y aumentar la población que podría recibirlo", dijo Daniel Lawrence, de la Escuela de Medicina de la University of Michigan, cuyos hallazgos fueron publicados en la revista Nature Medicine.

Lawrence trabajó con investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, quienes planean comenzar a probar la combinación farmacológica en humanos el los próximos meses.

El tPA se emplea para disolver los coágulos que se forman al desarrollar un ACV isquémico, el cual se produce cuando un coágulo impide el flujo sanguíneo al cerebro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Ofensiva diplomática contra la ola de violencia en Nicaragua

Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.  Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.
Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya. AFP

La comunidad internacional condena con una sola voz la brutal represión en Nicaragua durante las protestas en las calles que ...

IDAAN Se extiende paro decretado por contratistas de carros cisternas

Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones.
Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. LA PRENSA/Archivo

Al menos 13 contratistas, propietarios de carros cisternas que prestan el servicio de agua potable a comunidades que no ...

PÉRDIDAS POR MÁS DE $200 MIL Cambio climático golpea a agricultores de la costa de Azuero

Productores afectados en Los Santos. Productores afectados en Los Santos.
Productores afectados en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El cambio climático afectó más de 100 hectáreas de sandía en la región del Pacífico de Azuero.Esto ocasionó que se utilizaran ...