DESCUBRIMIENTO

Plutón tiene un océano subterráneo, posiblemente cubierto de hielo semiderretido

El hallazgo se hizo a través de un análisis de imágenes y datos recogidos por la nave de la Nasa New Horizons, que sobrevoló Plutón y sus lunas en julio del 2015. 

Temas:

Pese a ubicarse 40 veces más lejos del Sol que la Tierra, Plutón aún tiene suficiente radio actividad tras su formación, hace unos 4.600 millones de años, como para mantener el agua en estado líquido. Pese a ubicarse 40 veces más lejos del Sol que la Tierra, Plutón aún tiene suficiente radio actividad tras su formación, hace unos 4.600 millones de años, como para mantener el agua en estado líquido.
Pese a ubicarse 40 veces más lejos del Sol que la Tierra, Plutón aún tiene suficiente radio actividad tras su formación, hace unos 4.600 millones de años, como para mantener el agua en estado líquido. AP/Archivo

Científicos hallaron evidencia de que el pequeño y distante Plutón tiene un océano oculto debajo de la superficie congelada de su llanura central que contiene tanta agua como los océanos de la Tierra.

El descubrimiento, divulgado el miércoles en dos investigaciones en la revista especializada Nature, suma a Plutón a una creciente lista de mundos en el sistema solar que se cree que tienen océanos subterráneos, entre ellos algunos que tendrían el potencial de ser hábitats para la vida.

El océano de Plutón, que seguramente está cubierto por hielo semiderretido, se ubica a unos 150 a 200 kilómetros debajo de la superficie congelada del planeta y tiene una profundidad de unos 100 kilómetros, dijo el científico planetario Francis Nimmo de la Universidad de California, en Santa Cruz, en una entrevista.

Con su océano cubierto con tanto hielo, Plutón no es un candidato para la vida, añadió el científico planetario Richard Binzel, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, otro de los investigadores. Pero añadió que "uno es cuidadoso de nunca decir la palabra imposible".

El hallazgo se hizo a través de un análisis de imágenes y datos recogidos por la nave de la NASA  New Horizons, que sobrevoló Plutón y sus lunas en julio del 2015. "Nos muestra que la naturaleza es más creativa de lo que podemos imaginar, y esa es la razón por la que exploramos", dijo Binzel.

"Vemos lo que la naturaleza es capaz de hacer", agregó.

Pese a ubicarse 40 veces más lejos del Sol que la Tierra, Plutón aún tiene suficiente radio actividad tras su formación, hace unos 4 mil 600 millones de años, como para mantener el agua en estado líquido. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Prosigue la búsqueda de canadiense desaparecido en isla Contadora

La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo.
La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. Tomado de @SENANPanama

A las 6:00 a.m. de este miércoles 22 de noviembre se reanudó la búsqueda de un ciudadano canadiense, de 61 años de edad, cuya ...

ZIMBABUE Mnangagwa será investido presidente tras la dimisión de Robert Mugabe

Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes.
Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. AFP

El ex vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, será investido presidente el viernes 24 de noviembre de 2017, tres días ...

PREOCUPACIÓN Fase crítica en la búsqueda de la tripulación de submarino desaparecido en Argentina

Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia.
Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. AP

El tiempo para encontrar con vida a los 44 tripulantes del perdido submarino argentino ARA San Juan se agotaba este miércoles ...