CESACIÓN DEL TABAQUISMO

Posibles efectos del tabaco en la salud nutricional

En una persona que fuma, el nivel del  colesterol bueno  desciende, esto es un factor de riesgo para desarrollar problemas cardiovasculares.

Temas:

El fumador pierde parte de las vitaminas antioxidantes, que son las que evitan que los radicales libres causen daño, lo que aumenta el riesgo a desarrollar algún tipo de cáncer. El fumador pierde parte de las vitaminas antioxidantes, que son las que evitan que los radicales libres causen daño, lo que aumenta el riesgo a desarrollar algún tipo de cáncer.
El fumador pierde parte de las vitaminas antioxidantes, que son las que evitan que los radicales libres causen daño, lo que aumenta el riesgo a desarrollar algún tipo de cáncer. FOTOLIA

El tabaco causa la muerte de casi 6 millones de personas en el mundo cada año, según la Organización Mundial de la Salud.

Este hábito, aparte de perjudicar casi todos los órganos del cuerpo, también tiene su efecto en la salud nutricional, dice José Ramiro López, presidente de la Asociación Panameña de Nutricionistas-Dietistas.

En su disertación “Intervención nutricional en el paciente de las clínicas de cesación de tabaco”, López indicó que esta intervención es necesaria “para apoyar el abandono de este mal hábito debido a los cambios a la salud nutricional que causa”.

Efectos en la nutrición

Cuando una persona fuma, el nivel del colesterol bueno desciende; esto es un factor de riesgo para desarrollar problemas cardiovasculares, advirtió en la II Jornada de Actualización, Nutrición y Dietética, que se efectuó en David, Chiriquí.

Además, se pierde una parte de las vitaminas antioxidantes, que son las que evitan que los radicales libres causen daño, aumentando el riesgo a desarrollar algún tipo de cáncer.

En relación con la vitamina C, las personas fumadoras no consiguen retener las cantidades suficientes que su cuerpo necesita. Un solo cigarrillo le roba al cuerpo 25 miligramos de vitamina C (el equivalente a una naranja).

El tabaco también causa el endurecimiento de las arterias y deficiencia de la vitamina E, que elimina los depósitos grasos en las paredes de las arterias.

El organismo de las personas fumadoras tiende a ser incapaz de absorber el calcio suficiente para la salud ósea.

Por ende, estas tienen huesos más débiles y corren un mayor riesgo de osteoporosis, añadió.

Acciones

Así como el tabaquismo afecta la salud nutricional de la persona, la buena alimentación también ayuda a dejar este mal hábito, indicó.

“Existen evidencias científicas que respaldan que alimentos como las frutas, vegetales y lácteos empeoran el sabor del tabaco, haciéndolo sentir desagradable. Por otro lado, estos alimentos ayudan a retrasar la eliminación de la nicotina del organismo a través de la orina, lo que permite a la persona bajar o eliminar el consumo de tabaco y sus derivados”.

Por esta razón, una intervención nutricional adecuada incluiría: una dieta balanceada con todos los grupos de alimentos, establecer un orden de comidas que evite picar entre horas y romper con la monotonía, no saltarse ninguna comida para no llegar a la siguiente con mucha más ansiedad y tomar más de ocho vasos de agua, por mencionar algunas.

Por otro lado, comentó que una preocupación del consumidor del tabaco al dejarlo es el aumento de peso. Pero ese aumento de peso no se debe a la nicotina, sino a que durante el tiempo de dependencia al tabaco se le disminuyó el sentido del gusto y el olfato, y al cesar el tabaquismo estos sentidos vuelven a activarse, lo que promueve el apetito por consumir nuevos alimentos.

El éxito de la cesación del tabaco radica en la disposición del fumador para abandonar el mal hábito, de un tratamiento integral que promueva el uso de una terapia medicamentosa, alimentación adecuada, actividad física y terapia psicológica, indicó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DEUDA El Gobierno coloca bonos por $2,000 millones, la mayor emisión en la historia de Panamá

Ministerio de Economía y Finanzas. Ministerio de Economía y Finanzas.
Ministerio de Economía y Finanzas. Archivo

La República de Panamá colocó este miércoles 17 de julio una emisión de bonos globales por un total de $2,000 millones.La ...

POLÉMICA Miles de manifestantes exigen la renuncia del gobernador de Puerto Rico

Varios artistas participaron en la manifestación. Varios artistas participaron en la manifestación.
Varios artistas participaron en la manifestación. Tomado de Twitter @PulsoEST

Convocadas por artistas como Bad Bunny, Ricky Martin y René Pérez, miles de personas exigían este miércoles la renuncia del ...