SALUD PÚBLICA

Prácticas para ganarle la batalla a la diabetes

Este año, el Día Mundial de la Salud, a celebrarse este 7 de abril, hace un llamado a prestarle atención a la prevención de la diabetes.

El tipo de diabetes que se puede prevenir es el dos, que se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y al sedentarismo, y que implica el uso ineficaz de la insulina que produce.

Temas:

En la actualidad 1 de cada 11 adultos tiene diabetes alrededor del mundo.  En la actualidad 1 de cada 11 adultos tiene diabetes alrededor del  mundo.
En la actualidad 1 de cada 11 adultos tiene diabetes alrededor del mundo. FOTOLIA

En 2012, unos 347 millones de personas padecían de diabetes en el mundo. Hoy, la cifra ascendió a 415 millones de enfermos y para 2040 se prevé que aumente a 642 millones, según cálculos del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de la Diabetes.

Esta federación estima que tres cuartas partes de los que padecen diabetes residen en países de bajos y medios ingresos.

En Panamá no hay cifras oficiales, pero se calcula que el 9.5% de su población padece esta dolencia (unas 350 mil personas), dice Manuel Cigarruista, presidente de la Asociación Panameña de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (Apedim).

La nutricionista Yenny Carrasco, del Departamento de Salud Nutricional del Ministerio de Salud, comenta que al istmeño le hace falta mucha conciencia sobre las implicaciones de la diabetes. “Saben que es una enfermedad que le puede dar en cualquier momento, pero no ven sus complicaciones”, opina.

Muchos pacientes pueden progresar a las complicaciones y su tratamiento es costoso, asegura Guadalupe Pérez, miembro de la Apedim.

Frente a este panorama, el tema del Día Mundial de la Salud de este año, que se celebrará mañana 7 de abril, será “Vence a la diabetes”. Por esta fecha se hace un llamado a prestar particular atención a la diabetes, más que nada volcarse a intensificar su prevención y mejorar su atención.

Hacia la batalla contra la diabetes

La diabetes está ganando terreno, y de acuerdo con los expertos en el tema, la sociedad mundial no está lista para hacerle frente.

“No estamos preparados, ya que es una enfermedad en aumento y que produce complicaciones que pueden generar gastos, tanto para los gobiernos como para los pacientes”, dice el presidente de la Asociación Panameña de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (Apedim), Manuel Cigarruista.

En la actualidad, 1 de cada 11 adultos tiene diabetes, pero se prevé que para 2040, 1 de cada 10 la padecerá, según el Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de la Diabetes.

En vista de esta situación, el objetivo del Día Mundial de la Salud 2016, a celebrarse este 7 de abril, es concienciar a la población en cuanto a los alcances de esta enfermedad y trabajar en las medidas para su prevención.

Acciones de prevención

Los galenos consultados recuerdan que el tipo de diabetes que se puede prevenir es el dos, que se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y al sedentarismo, y que implica el uso ineficaz de la insulina que produce.

Los galenos consultados recuerdan que el tipo de diabetes que se pude  prevenir es el dos. Expandir Imagen
Los galenos consultados recuerdan que el tipo de diabetes que se pude prevenir es el dos. LA PRENSA/Roy Hernández

Este tipo de diabetes es el más frecuente, ya que representa el 90% de los casos.

Lo contrario es la diabetes tipo uno, pues de esta se desconoce su causa y se caracteriza por una producción deficiente de insulina.

El primer pilar para hacerle frente a este problema es la educación desde la infancia, señala Cigarruista.

La endocrinóloga Denise Abougamen añade que esta educación implica hacer énfasis en consumir una alimentación balanceada, más actividad física y mantener un peso adecuado.

Pues la diabetes es más frecuente entre aquellos con sobrepeso y obesidad, reitera Cigarruista.

De allí que se debe evitar el consumo de azúcares simples, es decir, aquellos provenientes de las sodas, refrescos y jugos procesados. Es mejor el consumo de las frutas naturales, señala Yenny Carrasco, del Departamento de Salud Nutricional del Minsa.

Además, deben evitar las frituras y sustituirlas por bocados al vapor o a la parrilla y cocinarlos solo con condimentos naturales como culantro, perejil y cebollina.

En este punto, también es primordial un diagnóstico temprano. Por esta razón, las personas deben realizarse un chequeo médico general por lo menos una vez cada año, sugiere la endocrinóloga Guadalupe Pérez, miembro de la Apedim.

Complicaciones

Con el tiempo, la diabetes puede traer complicaciones que se dividen en dos grupos. Uno de ellos son las microvasculares, que atacan los vasos pequeños que están en el riñón, los ojos y los nervios, menciona Abougamen.

El segundo tipo son las macrovasculares y afectan los vasos grandes causando infartos y derrames cerebrales, explica, y añade que tres de cuatro personas con diabetes fallecen por una complicación macrovascular.

Tratamiento

Panamá cuenta con un tratamiento farmacológico amplio, tanto oral como inyectable para tratar la diabetes, según sea el caso, asegura Pérez.

Agrega que en el sector privado istmeño están casi todos los nuevos medicamentos, aunque no pasa lo mismo en el área pública.

En este sentido, recuerda que el costo del tratamiento por mes para una persona sin seguro social y que no tiene complicaciones es de 100 dolares mínimo.

Si la persona tiene alteraciones como el colesterol y la hipertensión arterial, los costos se suman entre 150 y 200 dólares por mes solo en medicamentos.

Prácticas para ganarle la batalla a la diabetes Expandir Imagen
Prácticas para ganarle la batalla a la diabetes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...