Salud ginecológica

Presencia de las masas anexiales

Las masas anexiales son tumores que se desarrollan a partir de alguna de estas estructuras, señaló el Ernesto Luis Domínguez A., ginecólogo oncólogo del Instituto Oncológico Nacional.

Temas:

Las masas anexiales pueden presentarse en cualquier grupo de edad. Las masas anexiales pueden presentarse en cualquier grupo de edad.
Las masas anexiales pueden presentarse en cualquier grupo de edad. Fotolia

Aquellas proliferaciones anormales que se generan en los órganos ubicados al costado del útero: ovarios, trompas de falopio y ligamentos (área conocida como anexo), es lo que se denomina masas anexiales.

Las masas anexiales son tumores que se desarrollan a partir de alguna de estas estructuras, señaló el Ernesto Luis Domínguez A., ginecólogo oncólogo del Instituto Oncológico Nacional.

El experto compartió detalles de estos tumores, durante el reciente Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología.

¿Qué mujeres pueden presentar estas masas anexiales?

Pueden presentarse en cualquier grupo de edad. La diferencia está en que predominan diferentes diagnósticos patológicos de acuerdo al grupo. El más importante en ginecología, es el cáncer de ovario. Este predomina después de la menopausia (mayores de 45 años), con mayor incidencia en la sexta década de la vida.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de las masas anexiales son muy inespecíficos, si es que se presentan; y en la mayoría de los casos se reducen a molestias abdominales como sensación de inflamación o distensión abdominal.

¿Qué tan peligrosas pueden ser?

Para evaluar la probabilidad de malignidad de una masa axial, el ginecólogo se vale de los síntomas que refiere la paciente durante su interrogatorio, pruebas de laboratorios conocidas como marcadores tumorales y las características que presenta en el estudio de imagen. El de elección para evaluarlas es el ultrasonido. El probable diagnóstico más importante a descartar es el cáncer de ovario.

¿Cuál es la incidencia de las masas anexiales?

En Panamá la incidencia de este tumor maligno es de 5.4 por 100 mil mujeres.

¿Cuál es el tratamiento?

El manejo de las masas anexiales puede ser conservador (tratamiento médico) o con cirugía. Esto dependerá de la edad, los síntomas, las características de la imagen y valores de los marcadores tumorales que presenta la paciente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...