Presentan dirigible que medirá la masa de hielo

11:25 a.m. - PARÍS, Francia (EFE).- El primer dirigible que servirá de base para la medición del espesor de la corteza de hielo del Polo Norte fue presentado hoy en Marsella (sureste de Francia) en presencia del príncipe Alberto de Mónaco.

El aparato, de 54 metros de largo y 17.4 metros de alto, fue bautizado en una ceremonia a la que asistieron varias personalidades, como la secretaria de Estado francesa de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet.

Alberto de Mónaco hizo una expedición al Polo Norte el año pasado en una iniciativa para llamar la atención sobre el cambio climático.

Pilotado por el aventurero francés Jean-Louis Etienne, de 60 años, el primer hombre que alcanzó el Polo Norte en solitario, hazaña que cumplió en 1986 a bordo de un trineo, el dirigible tendrá una función científica.

Estará equipado con un instrumental que permitirá calcular la cantidad de hielo que tiene el casquete polar, gracias a aparatos que miden hasta 20 metros por debajo del nivel del mar, lo que servirá para conocer el impacto del cambio climático en esta parte del planeta.

Cuando la expedición se dirija al Polo Norte, algo que está previsto a finales de marzo próximo, será el primer dirigible que explore la región desde 1926, según los promotores.

El proyecto está financiado en parte por el grupo petrolero Total. Por el momento, el aparato se dedicará a hacer ensayos de vuelo en el Mediterráneo, antes de que en diciembre próximo ponga rumbo al Macizo Central francés, donde entrará en contacto con las condiciones de nieve.

A principios de marzo próximo, la expedición será lazada desde París, donde el dirigible tiene previsto sobrevolar la Torre Eiffel.

Última Hora

  • 22:00 Anthropic está en conversaciones con Samsung para desarrollar su primer chip de IA personalizado Leer más
  • 21:45 Panamá inadmite a dos ecuatorianos presuntamente vinculados con Los Choneros  Leer más
  • 21:01 Trump critica a Europa y advierte sobre peligro de ‘acoger delincuentes del tercer mundo’ Leer más
  • 19:57 Suben a 2.954 los fallecidos y a 16,592 los heridos por los terremotos en Venezuela Leer más
  • 19:46 De Panamá al frente de guerra entre Rusia y Ucrania: la historia del panameño que quedó atrapado en el conflicto  Leer más
  • 19:23 Marruecos avanza a cuartos con goleada sobre Canadá Leer más
  • 18:25 Ifarhu entregará tarjetas y activará nueva modalidad de pago del Pase-U Leer más
  • 18:18 Universidad de Panamá espera aprobación de crédito por $20 millones para cubrir compromisos financieros Leer más
  • 17:56 La artillería francesa contra el escudo paraguayo Leer más
  • 17:32 Diputado Zúñiga vuelve a la carga con el proyecto anticorrupción que la Asamblea frenó dos veces Leer más