Presidente de Ecuador envía al Congreso pedido para explotar Yasuní

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que ya envió a la Asamblea Nacional (Congreso) el pedido formal para que se autorice la explotación petrolera en el Parque Yasuní, una reserva de alta biodiversidad situada en la Amazonia.

Temas:

Ante las protestas que ha generado la iniciativa, Correa aseguró que se utilizará lo último en tecnología para que el impacto ambiental en la zona sea mínimo. Ante las protestas que ha generado la iniciativa, Correa aseguró que se utilizará lo último en tecnología para que el impacto ambiental en la zona sea mínimo.
Ante las protestas que ha generado la iniciativa, Correa aseguró que se utilizará lo último en tecnología para que el impacto ambiental en la zona sea mínimo.

QUITO, Ecuador. (XINHUA).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que ya envió a la Asamblea Nacional (Congreso) el pedido formal para que se autorice la explotación petrolera en el Parque Yasuní, una reserva de alta biodiversidad situada en la Amazonia.

"Ya mandamos la solicitud para que nos autorice la Asamblea la explotación responsable" del crudo en la zona, dijo el mandatario en su informe sabatino de labores.

El pasado 15 de agosto Correa anunció su decisión de explotar reservas estimadas en 920 millones de barriles de petróleo en un área de 200 hectáreas del Parque Yasuní, declarado en 1989 como Reserva Mundial de Biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La medida se adoptó ante el fracaso del proyecto Yasuní ITT que buscaba dejar el crudo bajo tierra a cambio de que la comunidad internacional aporte con 3 mil 600 millones de dólares, sin embargo las contribuciones apenas llegaron a 13,3 millones, el 0,37% de lo esperado.

Frente a ello Correa, quien lanzó la iniciativa en 2007, dijo que pedirá autorización al Poder Legislativo para explotar responsablemente el petróleo que generará ingresos por 18 mil 292 millones de dólares para satisfacer las necesidades urgentes del país y combatir la pobreza.

El jefe de Estado dijo que en las últimas horas se entrevistó con la presidenta de la Asamblea Nacional, la oficialista, Gabriela Rivadeneira, con el fin de dialogar sobre la solicitud de autorización para la explotación del crudo, la cual ha sido rechazada por grupos sociales opositores.

"Hay unas barbaridades que se dicen", dijo Correa en alusión a las críticas de políticos de derecha, ecologistas e indígenas que sostienen que la actividad extractiva afectará la biodiversidad de la reserva y alterará la vida de los pueblos no contactados.

El mandatario, quien reiteró que ha sido "dura" la decisión tomada, aseguró que se utilizará lo último en tecnología para que el impacto ambiental en la zona sea mínimo.

"Jamás les he mentido, que hay impacto, hay impacto, pero se puede minimizar el impacto", señaló.

La solicitud de autorización para explotar el crudo en el Yasuní deberá ser analizada primero por una comisión especializada del Legislativo, de mayoría oficialista, para luego ser debatida y aprobada en el pleno, según autoridades parlamentarias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

quieren que se le quite la inmunidad a Jimmy Morales Guatemaltecos piden renuncia de presidente vinculado a nuevo caso de corrupción

Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales. Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales.
Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales. AP

Decenas de guatemaltecos exigieron este sábado en una protesta en el centro de la capital la renuncia del presidente Jimmy ...