Presidente de Ecuador envía al Congreso pedido para explotar Yasuní

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que ya envió a la Asamblea Nacional (Congreso) el pedido formal para que se autorice la explotación petrolera en el Parque Yasuní, una reserva de alta biodiversidad situada en la Amazonia.

Temas:

Ante las protestas que ha generado la iniciativa, Correa aseguró que se utilizará lo último en tecnología para que el impacto ambiental en la zona sea mínimo. Ante las protestas que ha generado la iniciativa, Correa aseguró que se utilizará lo último en tecnología para que el impacto ambiental en la zona sea mínimo.
Ante las protestas que ha generado la iniciativa, Correa aseguró que se utilizará lo último en tecnología para que el impacto ambiental en la zona sea mínimo.

QUITO, Ecuador. (XINHUA).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que ya envió a la Asamblea Nacional (Congreso) el pedido formal para que se autorice la explotación petrolera en el Parque Yasuní, una reserva de alta biodiversidad situada en la Amazonia.

"Ya mandamos la solicitud para que nos autorice la Asamblea la explotación responsable" del crudo en la zona, dijo el mandatario en su informe sabatino de labores.

El pasado 15 de agosto Correa anunció su decisión de explotar reservas estimadas en 920 millones de barriles de petróleo en un área de 200 hectáreas del Parque Yasuní, declarado en 1989 como Reserva Mundial de Biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La medida se adoptó ante el fracaso del proyecto Yasuní ITT que buscaba dejar el crudo bajo tierra a cambio de que la comunidad internacional aporte con 3 mil 600 millones de dólares, sin embargo las contribuciones apenas llegaron a 13,3 millones, el 0,37% de lo esperado.

Frente a ello Correa, quien lanzó la iniciativa en 2007, dijo que pedirá autorización al Poder Legislativo para explotar responsablemente el petróleo que generará ingresos por 18 mil 292 millones de dólares para satisfacer las necesidades urgentes del país y combatir la pobreza.

El jefe de Estado dijo que en las últimas horas se entrevistó con la presidenta de la Asamblea Nacional, la oficialista, Gabriela Rivadeneira, con el fin de dialogar sobre la solicitud de autorización para la explotación del crudo, la cual ha sido rechazada por grupos sociales opositores.

"Hay unas barbaridades que se dicen", dijo Correa en alusión a las críticas de políticos de derecha, ecologistas e indígenas que sostienen que la actividad extractiva afectará la biodiversidad de la reserva y alterará la vida de los pueblos no contactados.

El mandatario, quien reiteró que ha sido "dura" la decisión tomada, aseguró que se utilizará lo último en tecnología para que el impacto ambiental en la zona sea mínimo.

"Jamás les he mentido, que hay impacto, hay impacto, pero se puede minimizar el impacto", señaló.

La solicitud de autorización para explotar el crudo en el Yasuní deberá ser analizada primero por una comisión especializada del Legislativo, de mayoría oficialista, para luego ser debatida y aprobada en el pleno, según autoridades parlamentarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Los representantes de la constructora brasileña han acudido a las áreas del Aeropuerto de Tocumen donde se realizarán las obras.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

PIDEN ACLARACIÓN AL EJECUTIVO Odebrecht, en el proceso de dos licitaciones de Tocumen

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundial de Clubes Real Madrid sufre ante Al Jazira, pero pasa a la final

Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid. Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid.
Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid. AFP

El Real Madrid pasó muy cerca del abismo en su duelo de semifinales del Mundial de Clubes ante el modesto equipo emiratí Al ...

Solo las puede pedir el Ministerio Público y Órgano Judicial Tribunal Electoral no hará públicas las declaraciones juradas de las donaciones

Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos. Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos.
Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, reiteró que no se pueden revelar los detalles de las ...