Primer paso hacia una terapia genética de la sordera

8:43 a.m. - LONDRES, Reino Unido (EFE).- Científicos estadounidenses han dado el primer paso hacia una posible cura de la sordera en los seres humanos mediante un experimento con ratones de laboratorio.

Un equipo de la Universidad de Oregón dirigido por John Brigande consiguió activar el crecimiento de nuevas células de los pelillos del oído interno capaces de captar las vibraciones sonoras, informa la revista Nature.

En las personas que tienen el sentido del oído normal, las células de pelo de la cóclea convierten los sonidos en señales eléctricas que se transmiten al cerebro, pero una vez dañadas esas células, muchas veces por la edad, no se regeneran naturalmente.

Sin embargo, en sus experimentos con ratones, los científicos norteamericanos lograron resolver ese problema mediante la ingeniería genética.

El equipo de Oregón insertó en ratones que se encontraban aún en el útero materno un gen denominado Atoh 1, que activa el desarrollo de las células de pelo de la cóclea.

De esa forma lograron convertir células no sensoriales del oído interno en células capaces de captar las vibraciones sonoras.

Las pruebas efectuadas demostraron que los pelos de la cóclea se juntan a las fibras nerviosas y funcionan normalmente al detectar el sonido.

Según Andy Forge, profesor de biología de las células auditivas, aunque queda todavía mucho trabajo que hacer, los experimentos de los científicos norteamericanos muestran que la terapia genética puede ayudar también a combatir un día algunas formas de sordera congénita.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

ECUADOR SE DESPIDE DE LA COPA AMÉRICA 'Yo no soy el problema', se queja el técnico 'Bolillo' Gómez

El colombiano llevó a Ecuador a su primer Mundial en Corea del Sur y Japón-2002.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Provincias Desalojan colegio en Chitré por derrame de aguas servidas

Personal docente informó que esta la cuarta vez que se da esta situación en el plantel. Personal docente informó que esta la cuarta vez que se da esta situación en el plantel.
Personal docente informó que esta la cuarta vez que se da esta situación en el plantel. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro

Los setenta estudiantes que acuden al colegio San Bautista de Chitré tuvieron que ser desalojados esta mañana, producto ...

Provincias Cierres de vías afectan a cientos de personas en Colón

El cierre generó un tranque descomunal. El cierre generó un tranque descomunal.
El cierre generó un tranque descomunal. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

Cientos de personas han resultado afectadas este miércoles 26 de junio por el cierre de la vía Transístmica, a la altura de ...

Sociedad Encefalitis equina activa el sistema de salud pública

La encefalitis equina es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados a caballos, personas u otros animales. La encefalitis equina es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados a caballos, personas u otros animales.
La encefalitis equina es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados a caballos, personas u otros animales. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Una alerta sanitaria por la presencia de encefalitis equina en la provincia de Darién fue declarada por las autoridades del ...