Problema genético disminuye la fertilidad en los hombres

Los científicos investigaron una variante genética que modifica la forma de las proteínas beta-defensinas.

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA).- Un problema genético podría ser una de las causas hasta ahora desconocidas de la menor fertilidad en ciertos hombres, según un estudio que publican hoy los investigadores Theodore Tollner y Gary Cherr, de la Universidad de Davis (California), en la revista Science Translational Medicine.

Se trata de un defecto que tiene uno de cada cinco hombres y reduce las posibilidades de fecundar un óvulo. Los científicos investigaron una variante genética que modifica la forma de las proteínas beta-defensinas. Esta proteína se forma en el epidídimo y se une a la superficie de los espermatozoides mientras estos maduran.

El esperma de los hombres con una variante defectuosa del gen DEFB126 atraviesa peor la mucosa del útero que el esperma normal. En la investigación de unas 500 parejas chinas casadas desde hace cierto tiempo, los expertos descubrieron que los hombres que solo tienen esa variante del gen tienen un 30% menos de posibilidades de engendrar hijos propios. En el resto de características, como cantidad y movilidad, el esperma no mostró diferencias.

Los investigadores se muestran sorprendidos de lo extendida que está la mutación, ya que en torno a un quinto de los hombres asiáticos, europeos y africanos llevan el fallo en sus dos cromosomas. No está claro por qué un gen con consecuencias tan negativas para su reproducción no solamente no se ha extinguido hace tiempo, sino que está tan extendido, indican los científicos, que estiman que los hombres que lo heredan de un solo progenitor tienen ventaja.

Este problema puede ser una de las causas hasta ahora desconocidas de la infertilidad masculina, creen Tollner y Cherr. Según la nueva definición de la OMS, una pareja sufre infertilidad cuando no hay un embarazo después de dos años de tener relaciones sexuales sin protección. El problema se debe al hombre en aproximadamente la mitad de las parejas, y en un quinto de los casos de infertilidad masculina se desconoce la causa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Máximo goleador de las ligas europeas Messi recibe su cuarta Bota de Oro

El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13. El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13.
El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13. AFP

El argentino Lionel Messi recibió la Bota de Oro el viernes como el máximo goleador de entre todas las ligas de Europa la ...

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...