Cuando hay ausencia o deficiencia de la hormona del crecimiento, como su nombre lo indica, el niño será de menor estatura que otros de su misma edad y género, recordó la pediatra endocrinóloga panameña Liliana Neil.
En la mayoría de los casos, los pequeños que presentan déficit de esta hormona, que es producida por la glándula pituitaria, crecen menos de dos pulgadas al año, advirtió Neil, en una charla donde ofreció más detalles sobre este problema.
¿Qué es la deficiencia de hormona del crecimiento?
Es la concentración de hormona de crecimiento en sangre por debajo de los niveles normales, o niños que no experimentan el incremento normal de niveles de hormona de crecimiento durante la niñez y pubertad.
¿Tiene alguna cura?
Generalmente no tiene cura, pero con el reemplazo hormonal pueden estabilizarse los niveles de hormona de crecimiento, aunque el tratamiento puede ser prolongado.
¿Qué tratamiento se utiliza?
Consiste en la aplicación subcutánea de la hormona de crecimiento humana.
¿A qué enfermedades se puede asociar esta deficiencia?
A problemas de la tiroides y de otras hormonas producidas en la glándula pituitaria.
¿Cómo saber cuando se padece del déficit de la hormona de crecimiento?
La característica clínica es la talla baja, que hará al médico sospechar de la deficiencia. Luego confirmará el diagnóstico con pruebas provocativas de secreción de la hormona de crecimiento.
¿La deficiencia de esta hormona puede ser un problema congénito?
Sí, existe la ausencia o deficiencia de la hormona de crecimiento congénita y es una forma severa de la enfermedad.
